La compañía china Gotion High-Tech ha desarrollado una batería para vehículos eléctricos que permite abaratar el precio de este elemento (es la parte más cara de este tipo de automóviles) y que el coche puede recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga. La empresa, que compite con otros gigantes del sector como la también china CATL, presentó recientemente esta batería, denominada Astroinno, que está compuesta litio, hierro, manganeso y fosfato. Esto supone una novedad, ya que hasta ahora las baterías que permitían esos rangos de carga eran las de níquel y cobalto que son más caras.
“Es una mejora, es un salto para la densidad energética”, ha dicho Cheng Qian, presidente ejecutivo de la unidad de negocios internacionales de Gotion, en una entrevista telefónica desde Tokio. La oferta de Gotion agrega manganeso a la química existente de fosfato de hierro y litio que se comercializó en China y ha sido adoptada por los principales fabricantes de vehículos eléctricos, desde BYD hasta Tesla, como método para reducir el costo de algunos modelos. Estas baterías, que concentran más potencia en paquetes más pequeños, han ayudado a popularizar la tecnología, que suele ser más barata de fabricar.
Estas últimas alcanzan un techo de densidad de energía de 190 Wh por kilogramo, ha explicado Cheng, mientras que la nueva tecnología de Gotion ofrece una densidad máxima de 240 Wh por kilo. Eso significa que puede almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete. La innovación destaca cómo la tecnología de las baterías y las necesidades de materias primas siguen evolucionando y son impredecibles a medida que los fabricantes de automóviles del mundo buscan reducir costos al tiempo que aumentan el rendimiento de los vehículos eléctricos. También muestra cómo las empresas chinas siguen siendo pioneras en esos avances. Gotion, que cotiza en Shenzhen y con el grupo Volkswagen como su mayor accionista, espera que su batería cueste un 5% menos que una batería fosfato de hierro y litio convencional, lo que supondría entre un 20% y un 25% más barato que las celdas de níquel y cobalto.
La química de la batería desarrollada por Gotion puede reemplazar algunas de las celdas de níquel y cobalto de la industria “con el mismo rendimiento pero con costos más bajos y mayor seguridad”, ha afirmado Cheng. “Creo que es muy atractivo para los fabricantes de automóviles y tengo que decir que muchas empresas seguirán esta tendencia”, ha añadido el directivo asiático. Esta tecnología no es nueva pero sí supone una novedad en los coches eléctricos, por motivos que van desde la baja conductividad hasta la disolución a alta temperatura o la baja densidad. Astroinno ha superado esos retos técnicos, según Gotion.
La compañía china ha indicado que podría empezar a producir esta batería a partir del segundo trimestre del año que viene en dos plantas situadas en la provincia china de Anhui. Gotion, que tiene planes de expansión internacional con una gigafactoría en EE UU y otra en Marruecos, fue el octavo mayor fabricante de baterías del mundo en 2022, según SNE Research.