El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado por primera vez detalles de su reunión con Yevgueni Prigozhin y otros 35 comandantes de Wagner, que se celebró cinco días después de la fallida rebelión del grupo de mercenarios. En una entrevista con el diario ruso Kommersant, el mandatario ha asegurado que les transmitió que «todos ellos podían reunirse en un mismo lugar y continuar sirviendo. Nada cambiaría para ellos«.
Además, les confirmó que «les dirigiría la misma persona que fue su comandante real todo ese tiempo«, en referencia, según el periódico, a la comandante de Wagner conocido como Sedói (Pelo Canoso), sugiriendo que su propuesta comprendía apartar a un lado a Yevgeny Prigozhin, el fundador del grupo que comandó la rebelión. Según Putin, tras escuchar la propuesta, muchos de los presentes en la reunión comenzaron a asentir con la cabeza, pero Prigozhin no lo vio y respondió que los chicos no estaban de acuerdo.
A la pregunta del periodista de Kommersat sobre si Wagner se conservará como unidad de combate tras el fallido motín, Putin respondió que esa compañía militar privada «no existe». «No tenemos una ley sobre organizaciones militares privadas, por eso (Wagner) no existe», afirmó Putin y agregó que se trata de un asunto jurídico relacionado con la «legalización real» de este tipo de empresas paramilitares. «Ese asunto debe ser debatido en la Duma (cámara baja del Parlamento) y el Gobierno. No es un asunto fácil», apuntó.
Por otro lado, los mercenarios ya han comenzado a entrenar a las tropas bielorrusas en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana, informó hoy el Ministerio de Defensa bielorruso.»Cerca de Osipóvichi tienen lugar entrenamientos de las defensas territoriales«, señala un mensaje de Defensa en Telegram, en el que se indica, junto a un vídeo, que las tropas locales son entrenadas.
- Putin desvela ahora que ofreció a los mercenarios de Wagner «seguir sirviendo» a Rusia tras el motín