Un contingente de la policía fronteriza «POLIFRONT» y fuerzas regulares de Haití, impidieron en medio de disparos y bombas lacrimógenas que una turba bloqueara con blocks la puerta del puente fronterizo entre esta ciudad y Dajabón, en rechazo a que vuelva a ser abierta la frontera.
Los manifestantes se presentaron al lugar con un camión tipo grúa cargado de blocks y cemento, con los cuales se disponían a fabricar un muro, ante versiones que dan cuenta de que este lunes el gobierno dominicano podría ordenar la apertura del intercambio comercial entre ambos países.
Los policías de Juana Méndez obligaron la retirada de los manifestantes, se incautaron el camión cargado de materiales de construcción y bloquearon el perímetro con sus unidades, para evitar la entrada de nuevos insurrectos.
El cierre de la frontera fue dispuesto luego de que empresarios, políticos y el gobierno haitiano se enfrascaron en la construcción de un canal que debilitaría en río Masacre, en perjuicio de productores agrícolas dominicanos y violación de un tratado firmado en el año 1929.
Según se informó desde esa ciudad al noreste de Haití, las actividades de la zona franca CODEVI, se prevé sean reactivadas este lunes, luego de que el fin de semana el presidente Luis Abinader visitara la zona donde se instalaron las bombas en el canal la Aduana y que anunciara que se realiza un estudio para flexibilizar las medidas en la frontera. Aunque no volverá a ser igual, dijo el mandatario.
Ante los hechos ocurridos este domingo al otro lado de la frontera, en Dajabón las autoridades del Cesfront que controlan el puente fronterizo, así como el resto la franja limítrofe han sido reforzadas por los miembros del ejército Dominicano, ante cualquier tipo de eventualidad en la zona.