El sábado 9 de noviembre la Embajadora Maike Friedrichsen y la Ministra de la Cultura Milagros Germánn presentarán en un acto oficial el fragmento del Muro de Berlín en la Plaza de la Cultura en nuevo resplandor. A la ocasión del 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín el fragmento con el diseño de Martín López recibió un retoque profesional por los restauradores del Centro Nacional de Conservación de Arte y Documentos CENACOD.
El 9 de noviembre es una fecha extremadamente significativa para la historia alemana. Marca el derrumbe del Muro de Berlín, símbolo más icónico de la división alemana, hace 35 años.
El fragmento del Muro es un relicto palpable de esa frontera tanto geográfica como mental que dividía la capital alemana y el mundo durante más de 28 años. Fue donado por el entonces Embajador Volker Pellet en 2019 y llegó a Santo Domingo después de un viaje marítimo de dos meses. En noviembre 2019 fue presentado en el Hotel Embajador a la ocasión de los 30 años de la caída del Muro.
A finales de 2019 la Embajada lanzó una convocatoria para escoger un diseño, de la cual salió victorioso el artista dominicano Martín López.
Su hermoso motivo ‘Totem’, con referencias a héroes de la resistencia como el Fray de Montesinos y las Hermanas Mirabal, destaca las paralelas entre Alemania y República Dominicana: Ambas tienen experiencias con regímenestotalitarios – y por eso aprecian y cuidan aún más los valores democráticos hoy en día.
A finales de 2019 la Embajada lanzó una convocatoria para escoger un diseño, de la cual salió victorioso el artista dominicano Martín López.
Su hermoso motivo ‘Totem’, con referencias a héroes de la resistencia como el Fray de Montesinos y las Hermanas Mirabal, destaca las paralelas entre Alemania y República Dominicana: Ambas tienen experiencias con regímenes
totalitarios – y por eso aprecian y cuidan aún más los valores democráticos hoy en día.
El desafío era de aplicar el intrincado diseño digital a la superficie del Muro – algo que solo pudo resolver la empresa alemana Wallprint, que vino con una impresora digital especialmente desarrollada para imprimir en hormigón. El resultado fue técnicamente perfecto, y en mayo de 2021 el fragmento fue entregado a la Alcaldía del Distrito Nacional. Su primera ubicación fue en el Monumento del Fray de Montesinos – lugar históricamente
muy adecuado, pero lástimadamente expuesto a la salinidad del mar contiguo, lo que hizo deteriorar rápidamente el motivo.
Cuando el fragmento fue trasladado a su ubicación definitiva en la Plaza de Cultura en febrero de 2022, el impacto ya fue inconfundible, y con el tiempo los colores del motivo se iban despegando más y más del hormigón.
A la ocasión del 35 aniversario, el Muro brilla con nuevo resplandor, representando la mejor
versión de sí. En el marco de una cooperación entre la Embajada Alemana y el Ministerio de
Cultura, los restauradores de la CENACOD lograron recuperar los colores vivos y los
abundantes detalles del diseño con perfección. Así el monumento histórico está preparado
a contar su historia de la división y superación de la misma aún muchos años.