Elías Báez es partidario de que se sancione a clínicas que rebotan pacientes 

El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, consideró que se debe sancionar a los centros de salud privados que rebotan pacientes que llegan a sus unidades de emergencias desprovistos de un seguro de salud.

Al participar en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Báez manifestó que no hay que crear más leyes para cumplir con el principio universal, sino hacer cumplir la propia normativa 42-01 y otras resoluciones y normativa que así lo establecen.  

“Yo siempre he dicho que yo no soy proleyes. Yo soy pro de que se ejecuten las que ya existen. Hay resolución, hay la Ley 42-01, Ley de Salud, hay resolución del Ministerio de Salud Pública que establecen que usted obligatoriamente tiene que atender y estabilizar a una persona que esté en emergencia que pueda morir (…) lo que yo entiendo es que hay que aplicar lo que ya existe y que se sancione cuando no se cumpla con la ley”, sentenció Báez. 

Sin embargo, reconoció que los centros de salud privados son empresas que disponen de un personal al cual deben pagar una nómina y cumplir con el pago de servicios, razón por la cuál entiende que el sistema debe buscar la forma de retribuirles los gastos en los casos que se presenten.    

“Pero no dejemos morir a una persona por falta de atención”, concluyó.

Entradas relacionadas