Lo último | Por desacato, Tribunal de Ibagué ordena arresto del presidente Iván Duque

Este sábado, 4 de junio, se conoció un documento del Tribunal de Ibagué, Tolima, donde se ordena el arresto del presidente Iván Duque por cinco días, al parecer, por un desacato de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Todo el caso está relacionado con el caso del Parque los Nevados, en el que la Corte le había ordenado al mandatario, conformar un grupo de la fuerza pública para custodiar el Parque Nacional al ser sujeto de derechos.

Supuestamente, la Corte encontró afectaciones al orden público, desabastecimiento de agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, y por eso, mediante tutela, hizo el llamado al presidente Iván Duque.

“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez., medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida; medidas que se cumplirán en la forma determinada en la parte motiva de este provisto”, dice un fragmento del resuelve del Tribunal de Ibagué.

La sentencia en la que se daba la orden es de 2020 y a juicio del Tribunal de Ibagué, el tiempo se cumplió y no se creó un plan para garantizar todas las condiciones óptimas en el ecosistema natural. Además, se envío la información a la Comisión de Acusación para que determine si viable o no investigar al mandatario por esta situación. “Compulsar copias de lo aquí decidido y de las que solicitare dicha corporación, a la Cámara de Representantes, para lo de su competencia, de acuerdo a lo consignado en la parte motiva de este provisto”, dice el documento.


Sin embargo, esta decisión no es de aplicación inmediata y el presidente Iván Duque tiene la posibilidad de apelar la decisión del Tribunal de Ibagué, por lo que los asesores jurídicos de la Casa de Nariño están revisando los documentos.

Además, si durante el proceso de apelación, se cumple con lo que se había ordenado, no se aplicará la orden de arresto impartida.

El abogado Iván Cancino criticó la decisión al considerar que este tipo de decisiones debería estar únicamente en manos de la Corte Constitucional. “Cualquier tutela contra cualquier decisión de cualquier Presidente debería ser competencia en única instancia o en instancia vinculante de la Corte Constitucional”.

Por ahora, el presidente Duque no se ha pronunciado sobre esta determinación pero se espera que el ministerio de Justicia responda a la decisión judicial que se conoció este sábado.

Fuente:Semana.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas