Por qué España se convertirá en potencia de la movilidad sostenible

  • Global Mobility Call se celebrará en Madrid para sentar las bases que convertirán a España en el centro internacional de operaciones del sector
Un coche eléctrico enfunchado a la corriente
Un coche eléctrico enfunchado a la corriente IFEMA MADRID

Tomás Muñoz M.8 de junio de 2022 05:00h

Madrid se convertirá en hub mundial de la movilidad sostenible entre el 14 y el 16 de junio, gracias a la celebración del primer congreso Global Mobility Call, en el que se darán cita referentes internacionales del sector, con el fin de abordar todas las cuestiones relacionadas con su transformación. 

El encuentro ha sido promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España —MITMA— y organizado por IFEMA MADRID —cuyas instalaciones acogerán el evento— y Smobhub, el consultora especializada en el ecosistema de la movilidad. 

Entre sus objetivos, se encuentra el posicionamiento de España como centro de operaciones para convertirlo en foco de inversión de una industria con un gran potencial que, además, se encuentra en un momento determinante: según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles —ANFAC—, el sector supondrá el 5% total del PIB para el año 2040, podría generar hasta 1,4 millones de empleos y conllevar una inversión para los sectores vinculados de 54.000 millones de euros.

Durante las tres jornadas que durará el certamen, Global Mobility Call servirá de plataforma para todos los entornos y actividades que participan de un modo u otro en el desarrollo de la movilidad sostenible, tratando de ofrecer un enfoque holístico que vaya más allá de las industrias paradigmáticas de la automoción y el transporte. 

De esta forma, el evento se articulará en torno a una gran exposición y un centenar de paneles, en los que expertos internacionales darán a conocer los proyectos más ambiciosos, concebidos por grupos de interés como compañías de infraestructuras, sector financiero, consultoras estratégicas, aseguradoras, empresas especializadas en medioambiente o firmas energéticas, así como los diferentes niveles de la administración pública.

La parte expositiva reunirá a más de 150 participantes, entre instituciones nacionales, autonómicas y locales —como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además del MITMA— y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, compañías y grandes corporaciones privadas, asociaciones internacionales, pymes, inversores y un amplio elenco de empresas emergentes. Un aspecto importante para las startups y el entorno empresarial es “el contexto de oportunidades que brindan los fondos europeos NextGenerationEU dotado de más de 800 mil millones de euros, para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad, impulsar nuevas inversiones y abordar desarrollos que faciliten el avance hacia la eficiencia y la autonomía energéticas”, tal y como han apuntado fuentes de la organización.

El objetivo, subraya José Vicente de los Mozos —presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID e impulsor de Global Mobility Call— es “alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, respetuosa con el planeta y la salud, aprovechando para ello el impulso de la digitalización y la tecnología”.

Sin embargo, el principal foco de interés en la agenda del congreso serán las conferencias impartidas por 250 ponentes de distintos países –puedes consultar aquí la agenda del evento- y a las que asistirán presencialmente más de 15.000 visitantes. Esta puesta en escena servirá para conocer al detalle los grandes proyectos en los que se trabaja a nivel mundial. Como, por ejemplo, PAsCAL, dirigido a comprender las implicaciones que tienen para la sociedad los vehículos conectados y autónomos; o la iniciativa Gaia-X, que busca crear una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable. 

Pero, al mismo tiempo, Global Mobility Call presentará otras fórmulas como One Planet Cities, el desarrollo de WWF para concebir ciudades que permitan a todas las personas prosperar dentro de los límites ecológicos, o la plataforma Senator, cuyo objetivo es facilitar operaciones logísticas eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad, entre otros muchos ejemplos.

Los asistentes tendrán acceso a charlas, clases magistrales y ponencias de primer nivel, como la ofrecida por el archiconocido Michio Kaku, físico teórico estadounidense de origen japonés, que pondrá encima de la mesa sus predicciones basadas en las últimas investigaciones científicas. 

También estará en IFEMA MADRID uno de los padres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Jeffrey Sachs, autor de obras de referencia como ‘El fin de la pobreza’ y ‘La era del desarrollo sostenible’ el arquitecto y director de MIT’s Senseable Lab, experto en planificación urbana, Carlo Ratti; el fundador de ZELEROS Hyperloop, David Pistoni Pérez; el fundador de Cabify, Juan de Antonio, y Uri Levine, cofundador de Waze, e inversor de startups.

Entre las expertas en diferentes disciplinas que participarán activamente en el Global Mobility Call se encuentran primeras espadas como Shivvy Jervis, analista de reconocido prestigio internacional; Joy Aljouny, emprendedora y fundadora de Fetchr; Clotilde Delbos, CEO de Mobilize Renault Group; Monica Araya, Asesora Senior en políticas de cambio climático; Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF; y Adina Vãlean, comisaria europea de Transportes.

Participan además líderes instituciones y corporativos como Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno; Ana Paula Assis, presidenta de IBM Latinoamérica Pilar López, presidenta de Microso ft Ibérica; Laura Ross, CEO de VW España; Josu Imaz, presidente de Repsol; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, miembro del Comité Ejecutivo y director industrial del Grupo Renault y presidente director General de Renault en España y Portugal; Isaías Táboas, presidente de Renfe;  María Elena Antolín, presidenta de Antolín; Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra; Silvia Roldan, consejera delegada de Metro de Madrid; Sergio Vazquez-Torrón, presidente de Ineco, y Carlo Ratti, arquitecto y director de MIT’s Senseable Lab,y experto en planificación urbana, entre otras prestigiosas figuras.

Global Mobility Call IFEMA MADRID

Los bloques temáticos que estructuran el Global Mobility Call se corresponden con las prioridades del ecosistema de la movilidad sostenible y serán, a grandes rasgos, los modelos urbanos, los marcos de colaboración público-privada y los retos del transporte, así como los desafíos demográficos y sociales emergentes. 

En paralelo, la cita acogerá tres acciones de impacto social y dará voz a las nuevas generaciones, los emprendedores de las áreas rurales y las firmas emergentes. Todo, sin perder de vista el medio plazo, ya que el certamen permanecerá en activo más allá de las jornadas centrales a través de la plataforma digital Live Connect.

Madrid y España como punta de lanza

“La capital quiere ser el banco de pruebas de la movilidad sostenible”, ha destacado Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño. Para lograrlo, “vamos a crear una oficina de innovación específica para que todos aquellos que decidan emprender en el sector lo puedan hacer”. Asimismo, Carabante ha asegurado que “Global Mobility Call encaja con las prioridades del Ayuntamiento” y, por esta razón, “compartiremos experiencias con otros países en el congreso”. Bajo su perspectiva, “se trata de un evento de primer nivel que convertirá a Madrid en la vanguardia y el kilómetro cero de la movilidad sostenible”.

Por su parte, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha señalado que el ejecutivo regional invertirá entre 4.000 y 4.500 millones de euros en los cinco próximos años en su red de transporte porque “es un elemento de vertebración territorial y, por tanto, de cohesión social, oportunidades para la gente e igualmente de competitividad”. 

En Global Mobility Call el gobierno autonómico expondrá avances como el uso de energías menos contaminantes en más de la mitad de la flota de autobuses o la aplicación de más de 50 soluciones tecnológicas: “En Madrid ya tenemos en funcionamiento autobuses cien por cien eléctricos conviviendo con los de hidrógeno. Queremos abrir la vía de la renovación de los vehículos para que sean cada vez menos contaminantes”, ha precisado Pérez.

En Global Mobility Call también estarán muy presentes las entidades públicas empresariales como ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente directamente del MITMA. Su presidenta, María Luisa Domínguez, ha reconocido que “los cambios sectoriales y la sostenibilidad están llevando a la industria del ferrocarril a un momento dulce” y concreta que “más de 6.200 millones de euros, de los 140.000 que va a recibir España de los fondos europeos, van a estar dedicados al mundo del tren para aumentar el porcentaje de uso de energías renovables”.

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