El gobierno dominicano difundió en sus redes sociales un video en el que exhorta a los ciudadanos a aprovechar las ventajas de comprar en las guaguitas ante el alza de los precios que afectan a las familias.
Se recuerda que el 16 de junio el expresidente de la República, Hipólito Mejía, atribuyó este miércoles que el aumento del pan por algunos de los sectores que lo producen es con intenciones políticas.
“Es un matiz eminentemente político”, dijo Mejía, puesto que otros productos no han subido de precios.
El exmandatario, al citar estos productos durante una visita al Palacio Nacional, indicó que “los frijoles están igual o más barato, el arroz está al mismo precio, el aceite está igual, hay plátano y yuca más que nunca”.
El Banco Central pronosticó que a partir de este junio, próximo a finalizar, la inflación interanual comenzará un proceso de desaceleración en el país, convergiendo gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
En ese sentido, expuso el organismo en un documento, tomando en consideración la transitoriedad del choque en la inflación, que además incluye un alto componente importado, no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una «reacción de política monetaria restrictiva» que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.
La institución reguladora monetaria dijo que otro «elemento positivo» es que a partir de mayo pasado se ha observado una reducción en los precios internacionales de bienes agrícolas que contribuiría a la moderación de presiones inflacionarias en los próximos meses.
A tal efecto, actualmente se destacan las caídas en los precios del trigo (-8.8 %), la soya (-11.6 %) y el maíz (-10.1 %) con respecto a los niveles de principios de mayo de 2021.
El Banco Central valoró la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de mantener el precio interno al consumidor de los combustibles, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP), asumiendo el costo del aumento de los precios internacionales del crudo y no transferirlo a los consumidores.
Consideró que esa medida ha sido un aliciente para que el incremento de la inflación general no fuera de mayor magnitud, al tiempo de sugerir el mantenimiento de esta medida, siempre y cuando «pudiesen identificarse los recursos» para esto.