La República Dominicana no se irá sin medallas en Tokio 2020. Acaba de obtener la primera que puede ser de muchas, pues aun falta mucho sudor que caer en la arena.
El pesista dominicano Zacarías Bonnat demostró que cuando se quiere y se le pone el corazón y el empeño, se puede.
Compitiendo en la categoría de los 81 kg de la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio, Bonnat hizo historia en la modalidad de envión, estableciendo un récord olímpico con una alzada de 204 kg aunque su competidor y ganador de la medalla de oro, Lyu X, quebró su marca.
Bonnat hizo un levantamiento de 163 kg en arranque, 204 kg en envión y sus 367 kg totales le consiguieron la octava medalla olímpica y tercera plata en la historia de la República Dominicana.
El pesista se une al boxeador Pedro Julio Nolasco (bronce en Los Angeles 1984), al vallista Félix Sánchez (oro en Atenas 2004 y Londres 2012), al boxeador Félix Díaz (oro en Beijing 2008), al taekwondoí Gabriel Mercedes (plata en Beijing 2008), al velocista Luguelín Santos (plata en Londres) y al taekwondoí Luisito Pié (bronce en Río de Janeiro).
El pesista recibirá un premio de RD$8 millones por conquistar la medalla, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República, Luis Abinader.
La República Dominicana ahora ha conquistado al menos una medalla olímpica en cada uno de los últimos cinco Juegos Olímpicos.
La también pesista Crismery Santana, que competirá en los +87kg también es una esperanza de medalla para la República Dominicana y el atletismo, que buscarán un presea este sábado en el relevo mixto 4×400, carrera programada para las 8:35 a.m., hora dominicana.