El sindicato alemán Ver.di anunció que los conductores de autobuses y trenes harán huelga en seis estados federales este viernes, incluidos los estados más poblados del país, como Renania del Norte-Westfalia, Hesse y Baden-Wurtemberg.
En un comunicado, el sindicato exigió un aumento salarial del 10,5% y no menos de EUR 500 para los empleados del sector público.
La huelga también tiene como objetivo llamar la atención sobre el cambio climático y la necesidad de reforzar el transporte público.
La vicepresidenta del sindicato, Christine Behle, criticó al Gobierno federal y a las autoridades regionales por descuidar el transporte público.
Behle recordó que “los ministros de transporte federales y estatales han estado hablando desde 2019 de duplicar el transporte público para 2030”, pero lamentó que, “después de años de discusión, todavía no se sabe de dónde debería provenir el dinero para esta expansión, y mucho menos una estrategia de expansión”.
Los trabajadores del sector público han estado organizando huelgas en varios estados federales desde la semana pasada después de que la segunda ronda de negociaciones colectivas con el Gobierno terminara sin acuerdo.
Las autoridades de Colonia, Dusseldorf, Frankfurt y Stuttgart advirtieron que la huelga del viernes probablemente causará graves trastornos a los pasajeros que viajan en autobús, tranvía y metro.
*Traducido por Daniel Gallego.