Madrid acogerá de nuevo, del 12 al 14 de septiembre próximos, el Global Mobility Call (GMC). Se trata de la segunda edición de este evento internacional, el más importante acerca del trasporte respetuoso con el medio ambiente y que está en camino de convertirse en el referente constante en la materia. Global Mobility Call 2023 está patrocinado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La organización corre a cargo de Ifema Madrid y la compañía Smobhub.
osé Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, ha explicado en la presentación mundial del evento que ha tenido lugar esta mañana que, tras superar con creces la organización de la primera edición en 2022, Madrid vuelve a ser la sede de “este encuentro multisectorial en el que intervienen todos los actores del ecosistema de la movilidad”. De los Mozos ha comentado que es también “el único evento en Europa que habla de este negocio”, ya que, además de una plataforma de ideas, de innovación y de debate, facilita el acceso a foros comerciales y a contactos con inversores y alianzas empresariales. Para cumplir esta doble faceta, Global Mobility Call 2023 se dividirá en dos partes: una congresual y otra expositora.
“Ningún otro tema genera tanto interés y tanto debate como el de la movilidad, en el que además hay tantos actores involucrados”, ha afirmado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. “Es un factor de equilibrio territorial y este evento es una ocasión para conocer las buenas prácticas y las innovaciones de otros lugares”, ha agregado. Pérez ha aportado un dato para poner en valor la importancia de abordar una movilidad sostenible: “En Madrid se realizaron, en 2022, 1,4 millones de desplazamientos en transporte público”.
En estos momentos, el acontecimiento sobre movilidad cuenta ya con la confirmación de 30 partners, grandes empresas y corporaciones; de medio centenar de asociaciones nacionales e internacionales; con la participación de más 100 empresas expositoras, procedentes de 16 países; y con la presencia de 50 startups. En total, participarán más de 10.000 profesionales in situ y otros 15.000 por medio de la plataforma digital. El 50% de la presencia al evento será internacional.
Itinerarios temáticos
A Juan José Lillo, confundador de Smobhub, le ha correspondido desarrollar la estructura del área congresual del evento, “que será este año más fluida y más personalizada para los visitantes”. A este respecto habrá espacios de networking a fin de facilitar contactos. La agenda se basa en dos iniciativas: un espacio en el que intervendrán expertos de todo el mundo en movilidad sostenible y ocho itinerarios que tratarán todo tipo de temas: la transición energética y los retos de cada medio de transporte; los cambios regulatorios, los avances tecnológicos y las necesidades de los consumidores; la proyección de las ciudades y el open data; la cadena de valor de la automoción; el desarrollo de nuevos modelos de negocio; la sostenibilidad como base del negocio de las empresas; y el talento como motor de la movilidad y los empleos del futuro.
En esta segunda edición y como novedad, ha añadido Juan José Lillo, habrá espacios dedicados especialmente a las pymes y a las mejores prácticas de movilidad en las ciudades.
Actividades complementarias
La coincidencia de la celebración del GMC 2023 con el semestre de la presidencia de España de la Unión Europea ha llevado al Ministerio de Transportes a organizar en estas jornadas la Conferencia técnica sobre movilidad en áreas rurales y una reunión de The PEP Partnership on Antive Mobility. De esta manera, el acontecimiento se convierte en el centro neurálgico de la movilidad pues al mismo acudirán representantes institucionales y líderes empresariales de toda Europa y los principales órganos reguladores mundiales.
La innovación es uno de los aspectos fundamentales que se tratarán en estas jornadas, según ha recalcado la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, junto con los objetivos de descarbonización y mejora de la calidad del aire, la digitalización y la movilidad orientada hacia las personas. Startups y scaleups participarán en un espacio de impulso y potenciación a través de fondos públicos y privados.
La promoción del talento es otro de los ejes de la segunda edición del GMC 2023. Universidades, centros educativos y organizaciones internacionales discutirán sobre la necesidad de atraer a los jóvenes profesionales, así como sobre la formación adecuada para cubrir los nuevos modelos de la movilidad del futuro.
El presidente de Ifema Madrid ha destacado también que esos mismos días tendrá lugar el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic, donde son relevantes la conectividad, la digitalización, las infraestructuras y, sobre todo, “la seguridad vial y la gestión del tráfico”, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) colabora como es habitual.