Una llamada al diario El País solicitando la oportunidad de formar parte del equipo periodístico de uno de los medios más prestigiosos de España fue el puntapié inicial que le permitió a la ahora destacada empresaria Núria Vilanova iniciarse en el mundo de las comunicaciones y pavimentar el camino de la que sería la agencia de relacionamiento y estrategia más grande de ese país: Atrevia.
Nacida en Barcelona, inició su carrera a los 18 años y poco tiempo después, a los 23, fundó la agencia de comunicaciones estratégicas Inforpress, que en 2015 pasaría a llamarse Atrevia.
Actualmente, la firma está presente en 15 países con grandes aspiraciones de consolidarse en América Latina, con mayor énfasis, para este año, en el mercado chileno donde ven oportunidades de crecimiento.
La mirada empresarial
Con este telón de fondo, y a partir de una visita a la región bajo su rol como presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Vilanova hizo un repaso sobre el papel del empresariado en el contexto latinoamericano, sus desafíos, aciertos y oportunidades.
Para Vilanova la mirada es clara: pese a lo incierto del contexto, la certidumbre de lo que se tiene, se hace presente. Esa visión, dijo en conversación con DFSUD.com, la pudo recoger en diferentes encuentros que tuvo con líderes latinoamericanos de empresas en esta gira.
Aseguró que se está produciendo un cambio de mindset respecto de cómo hacer empresa, donde si antes, la preocupación estaba centrada netamente en la producción, ahora las compañías están enfocadas en las personas y en cómo entender de mejor manera el entorno.
“Hoy, la sociedad está enfadada y desencantada. Es trabajo de los empresarios, y no puede dejar de ser una de sus prioridades, el reconectar con la sociedad. Son conscientes de que su legitimidad no viene solo de cumplir con las leyes; viene de que tus empleados te quieran, de que tus clientes te defiendan, de que los vecinos consideren que tienen un impacto en la sociedad”, dijo Vilanova al tiempo que reconoció que es un trabajo que está empezando a pasar a nivel de los tomadores de decisiones.
“Las empresas se están dando cuenta que los stakeholders son personas y saben que su gran reto es conectar con todos y cada una de ellos”, añadió.
Pero para la ejecutiva, que se define como una optimista extrema, todo desafío representa una oportunidad de mejora. A su juicio, el empresariado latinoamericano quiere hacer las cosas distinto e invertir.
“Los empresarios de los propios países que durante un tiempo estuvieron frenados en invertir, ahora han decidido volver a hacerlo. Lo estamos viendo en toda la región. Al final, la economía no ha ido mal. Las empresas han seguido ganando dinero y vuelve a haber interés, no solo de firmas extranjeras, sino de los ejecutivos locales”, dijo.
Consultada sobre el giro hacia gobiernos de izquierda en la región y su relación directa con las decisiones de inversión privada, Vilanova señaló que el análisis que se hace a nivel empresarial es que la política se ha disociado de los negocios, lo cual calificó como positivo.
Se mostró optimista de mercados como el brasileño, con Lula en el poder, y el chileno con un proceso constitucional andado y con Gabriel Boric como jefe de Estado.
De todos modos, y aunque el ánimo empresarial sería positivo, hizo énfasis en temas como la inflación y la seguridad jurídica y pública como parte de los puntos más seguidos por el empresariado.
En su visita, Vilanova se reunió con gremios empresariales en los diferentes países, y autoridades del gobierno español. Además, hizo lo propio, con miembros del Ceapi. En Chile, por ejemplo, tuvo un encuentro con el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, y con los industriales agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En su trayectoria, la ejecutiva española ha impulsado varias plataformas de investigación: es fundadora y copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, creado junto a la escuela de negocios IESE; y fundadora del Observatorio de Comunicación y Marca Interna, con el IE Business School.
Además es impulsora del estudio anual Mujeres en Consejos de Administración y ha escrito cuatro libros. No en vano está en diferentes rankings como una de las TOP 100 mujeres en España, de las 20 directivas líderes en Yo Dona o de las 10 CEO más influyentes en Redes Sociales de España.
Fuente:Dfsud