El fabricante de coches Tesla ha aumentado los precios de sus vehículos Model S y X en Estados Unidos después de que las fuertes rebajas a principios de este año afectaran la rentabilidad y las acciones del fabricante de automóviles. Tesla aumentó cada variante de sus modelos de gama alta en 2.500 dólares, elevando el costo del sedán y el vehículo deportivo utilitario entre un 2% y un 3%, según el sitio web de la compañía. Los Model S y X ahora tienen un coste mínimo de 87.490 y 97.490 dólares, respectivamente.
Los aumentos aún dejan los vehículos más baratos de lo que eran al final del primer trimestre, cuando los recortes de precios en la línea de Tesla redujeron los márgenes de ganancias. Los ajustes se producen dos días después de que Tesla redujera los precios de su SUV Model Y y su sedán Model 3 de mayor volumen por segunda vez este mes. Las acciones de Tesla cayeron un 9,7% el jueves, su mayor caída desde el 3 de enero, después de que el presidente ejecutivo, Elon Musk, sugiriera que la compañía seguirá recortando los precios para avivar la demanda.
Las acciones subieron un 1,8% antes del inicio de las operaciones regulares del viernes. “Hemos considerado que impulsar volúmenes más altos y una flota más grande es la opción correcta aquí frente a un volumen más bajo y un margen más alto”, dijo Musk a los analistas el miércoles por la noche. Cambiar el precio de sus vehículos de gama alta es mucho menos significativo para sus resultados finales que ajustar lo que cobra por modelos más baratos. La compañía vendió solo 10.695 ejemplares del modelo S y X en el primer trimestre del año, lo que representa alrededor del 2,5% del total de entregas.
Si bien Musk ha dicho que los dos vehículos son “de menor importancia” para el futuro de Tesla, la compañía recientemente comenzó a exportarlos nuevamente desde su planta de automóviles de California. El margen bruto automotriz de Tesla, excluyendo las ventas de créditos regulatorios, cayó al 19% en el trimestre, por debajo del umbral del 20% que el director financiero Zachary Kirkhorn dijo hace tres meses que la compañía esperaba mantenerse por encima este año.
Su margen operativo se redujo al 11,4%, un mínimo de aproximadamente dos años. La compañía se mantiene por delante de otros fabricantes de automóviles en rendimiento de las ventas: en 2022, General Motors informó un margen operativo del 6,6%, mientras que el de Ford Motor Co. fue del 4%.
Horas antes de que se publicaran los aumentos de precios, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha dicho que Tesla podría iniciar una guerra de precios y convertir ciertos vehículos eléctricos en productos básicos. Los movimientos de Tesla para impulsar el crecimiento son “completamente racionales y no deberían sorprender a nadie”, ha señalado Farley en un evento benéfico en Detroit. “Las guerras de precios están estallando en todas partes. ¿Quién va a parpadear para crecer?”.
La posición única de Tesla entre los fabricantes de vehículos eléctricos ha generado comparaciones con los primeros días de Ford. Su innovación de principios de la década de 1900, la línea de montaje en movimiento, dejó fuera del negocio a otros fabricantes de automóviles al reducir los costos a niveles que otras compañías no podían igualar. Musk dijo el miércoles que Tesla no busca sacar a sus competidores del negocio, sino hacer que sus autos sean más accesibles en medio de las crecientes tasas de interés y la obstinada inflación.
Fuente: Cincodias