China acusa a Estados Unidos en la OMC de imponer subsidios “discriminatorios”

China acusa que la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos y la Ley CHIPS contienen disposiciones incompatibles con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio.

China acusó a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de otorgar subsidios “discriminatorios” y “distorsionadores del comercio” a través de leyes sobre chips y reducción de la inflación.

La acusación de China se centró en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos de 2022 (IRA) y la Ley CHIPS de 2022, las cuales, según el gobierno chino, contienen disposiciones incompatibles con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

En respuesta, Estados Unidos reiteró que las medidas pertinentes se ajustan a los compromisos de la OMC e instó a China a ser tan transparente con sus programas de apoyo como lo ha sido Estados Unidos con los suyos.

Ambos posicionamientos se hicieron esta semana en Ginebra, en una reunión del Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias.

El 16 de agosto de 2022, se promulgó la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 (IRA) en Estados Unidos y entró en vigencia para los años fiscales que comiencen después del 31 de diciembre de 2022, y permanece sujeta a futuras publicaciones de orientación.

La IRA incluye múltiples incentivos para promover la energía limpia, los vehículos eléctricos, la fabricación o compra de baterías y almacenamiento de energía, incluso mediante la concesión de créditos fiscales a los consumidores.

Por ejemplo, los clientes de Tesla que califiquen pueden recibir hasta 7,500 dólares en créditos fiscales federales por la compra de vehículos eléctricos calificados en Estados Unidos hasta 2032.

También el Congreso estadounidense aprobó recientemente la Ley CHIPS, que asignará más de 50,000 millones de dólares en fondos públicos para incentivar a las empresas de semiconductores a que construyan instalaciones de fabricación en Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con la OMC, Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos volvieron a incluir en las discusiones un punto sobre subvenciones y exceso de capacidad.

Los copatrocinadores se refirieron a dos informes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) titulados “Government Support in Industrial Sectors: A Synthesis” y “Government Support and State Enterprises in Industrial Sectors: An Overview”.

China, junto con la Federación Rusa, reiteró que el exceso de capacidad es un problema con múltiples causas distintas de las subvenciones.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas