Si Uber no va a Cuba, Cuba va a Uber. La capital del país caribeño, La Habana, ha desarrollado su propia plataforma para reservar VTC. Se trata de ‘La Nave’ y funciona prácticamente igual que Uber o aplicaciones similares, facilitando el transporte de personas, incluyendo visitantes y turistas en la ciudad y sus alrededores.
Una vez que el usuario entra en la app, puede elegir su destino y entre tres opciones de transporte: con la opción ‘básica’, puede llegar cualquier tipo de vehículo, pudiendo convertirse el viaje en una verdadera experiencia turística, dado que la ciudad cuenta con infinidad de vehículos históricos que han sido remodelados a través de los años; con la opción ‘confort’, el servicio lo prestan taxis oficiales, los más modernos; por último, existe la opción ‘básica XL’, en la que se ofrece un vehículo de mayor tamaño. Incluso existe la opción para viajar con mascota.
Aplicación para el transporte en La Habana (Play Store de Google)
La principal diferencia entre La Nave y otras aplicaciones similares es la forma de pago, que en el caso cubano se hace en efectivo al conductor. Además, igual que en Uber o herramientas similares el usuario recibe un precio orientativo al consultar el servicio. Al llegar al destino final, el importe a pagar puede haber variado en función del recorrido real y los tiempos de espera. Asimismo La Nave hace llegar al cliente a través del correo electrónico una factura detallada tanto del recorrido como del pago. Puntuar con estrellas y comentar detalles del servicio es una opción que también ofrece el «Uber cubano».
Se trata de una aplicación bastante joven, pero que ha alcanzado rápidamente el éxito en La Habana, ya que en 2022 La Nave creció un 400% con respecto al año anterior. Solo en la Play Store de Google, la herramienta acumula más de 100.000 descargas.
El vehículo de La Nave.
Esta aplicación es de gran ayuda para los transportistas habaneros ya que aporta eficiencia al traslado de pasajeros. Teniendo en cuenta la crisis de combustible que experimenta actualmente el país caribeño, los taxistas pueden ahora localizar a los clientes desde una aplicación móvil sin necesidad de estar consumiendo combustible mientras recorren las calles de la ciudad en su busca.
GALERÍA DE IMÁGENES
1/6
El transporte en La Habana se reinventa: los cubanos crean su propio Uber
2/6
El transporte en La Habana se reinventa: los cubanos crean su propio Uber
3/6
El transporte en La Habana se reinventa: los cubanos crean su propio Uber
4/6
El transporte en La Habana se reinventa: los cubanos crean su propio Uber
FuenteL Tourisnews