República Dominicana es un paraíso en el Caribe, y Alemania es un referente en desarrollo. Juntos cuentan con un amplio camino de oportunidades de negocios, inversión y turismo.
Ambos países son signatarios de múltiples acuerdos comerciales que han permitido un crecimiento importante, tal como señala la embajadora Alemana en República Dominicana, Maike Friedrichsen: “la tendencia en el intercambio comercial de República Dominicana con Alemania es muy positivo, ascendiendo en los últimos cuatro años a unos 3.2 mil millones de dólares, triplicándose en los últimos años”, resaltando las exportaciones de tabaco, plátano, ron y equipos médicos.
La diplomática, quien conversó con directivos de primera línea del sector público y privado en un encuentro auspiciado por la revista Soy Caribe Premium, destacó, además, el “muy buen ambiente” para inversiones que ofrece el sistema de zonas francas.
Friedrichsen también destaca la valoración de los turistas alemanes cuando arriban a la isla del Caribe. Dice que a los turistas les encantan las bellezas que tiene este país, no solo las playas, también las montañas, los ríos, los colores, la ciudad colonial, y es en ese contexto que entiende debe prevalecer la sostenibilidad en temas medioambientales.
“Ahí también tenemos cooperación técnica, con la Cooperación Alemana, tanto en recursos humanos como en recursos materiales; biólogos, expertos, sobre todo para la salud costera, el reciclaje; desarrollando “tecnología verde”, a través de dos programas de cooperación que ya cuentan con varios años de vigencia.”
Y es que las misiones diplomáticas juegan un papel determinante en las conexiones e integraciones de ambos países. De ahí que la Embajadora también reconozca los trabajos de su homólogo dominicano en Berlín: “Tienen un embajador muy bueno de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo. Él hace un buen trabajo y se ha convertido en amigo, intercambiamos mucho. Por ejemplo, la primera Semana Dominicana en Alemania fue una colaboración entre la Cámara de Comercio y las Embajadas”.
República Dominicana en ITB Berlín
Este mes de marzo se desarrolla una nueva versión de la feria de turismo ITB Berlín, y para las autoridades turísticas cobra particular importancia, tal como explica Jacqueline Mora, viceministra Técnica del Ministerio de Turismo de RD: “Alemania, ahora más que nunca, es muy estratégico. Vamos a Berlín con un espacio más amplio, con una participación mayor a la del año anterior, con un destino muy claro; contamos con una plataforma de fidelización donde tenemos casi 200 agentes de viajes y tour operadores alemanes que son parte de esta estrategia”.
En el contexto de la ITB se cerrarán acuerdos pendientes con la aerolínea Condor y con otra línea aérea alemana, que está pendiente desde el año pasado, comenta la ejecutiva, al tiempo que da a conocer la estrategia que tienen en marcha para incentivar a las aerolíneas locales para que se abran a algunos de estos mercados.
Y es que la oferta dominicana es un atractivo para el turista alemán: su satisfacción es de 4.4/5 puntos, siendo su mayor punto de satisfacción las playas, con un 76 %, seguido por los hoteles y la comida.
De su lado, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, dijo que Alemania “para nosotros es sumamente especial porque fue el primer mercado que nos dio el espaldarazo como destino turístico. Al principio del desarrollo turístico en República Dominicana, en Puerto Plata, la mayoría de los turistas eran alemanes; gracias a esa confianza y “aventura” de parte de los alemanes hoy en día estamos donde estamos”.
Reflexionó en que, en los últimos años, al igual que de toda Europa, lamentablemente la cantidad de turistas alemanes se ha reducido. No es por falta de interés, sino por el factor de costo, especialmente en los paquetes aéreos. “Creo que tenemos una gran oportunidad, por eso República Dominicana nunca ha dejado de asistir a ITB Berlín y este año vamos con más fuerza, dando una señal y un mensaje claro de lo importante que es Alemania para nuestro país”.
Llibre se refirió al modelo de turismo en República Dominicana, que mayoritariamente es todo incluido, lo que ha permitido un turismo de volumen, “y es lo que nos ha posicionado como destino”. Sin embargo, “los esfuerzos que se están haciendo ahora, sin dejar esto de lado, para fortalecer otras ofertas como el hotel boutique, persigue perfiles de ecoturismo en otros destinos del país”.
La embajadora Friedrichsen reconoció este esfuerzo y la diversificación estratégica en la oferta dominicana, ya que Alemania cuenta con una rama de turistas de un alto poder adquisitivo “que tradicionalmente también va a Costa Rica, que le gusta el ecoturismo de lujo, por lo que tenemos ahí muy buena oportunidad”.
Cultura que une
Banreservas tiene presencia cada año en ITB Berlín, no solamente en el recinto ferial,también en la Embajada de la República Dominicana en Berlín, donde hay una sala de
exposiciones nombrada Banreservas. Esta mantiene un toque de dominicanidad adicional, para acercar aún más la cultura a nuestra diáspora y a los visitantes”, comentó Wilson Rodríguez, director General de Comunicación del Banco de Reservas.
Por su lado, Deyanira Pappaterra, directora General de Negocios, también presente en el encuentro, destacó que Banreservas apoya los inversionistas alemanes, poniendo un grano de arena para seguir logrando mayor inversión en el portafolio de los productos que buscan los alemanes.
En ese sentido la Embajadora comenta que “siempre estamos probando a tener una oferta muy diversa de nuestra cultura, con géneros tan diversos como música clásica, muy típica en Alemania, música electrónica, exposiciones de artistas, festivales de cine, trayendo a RD jóvenes músicos alemanes que realizan conciertos en conjunto con estudiantes dominicanos. Estamos probando a hacer conexiones, y lo mejor es cuando son conexiones duraderas para hacer la cultura alemana más conocida aquí.
Tecnología al servicio de la diplomacia
En el encuentro, la Viceministra Técnica de Turismo socializó con la Embajadora la herramienta utilizada para la gestión turística en el país, a través de la cuál saben dónde están los nacionales de los distintos países que ingresan a territorio dominicano. “Es una herramienta que también les sirve a las Embajadas para el monitoreo, ante cualquier
situación que requiera saber dónde están sus nacionales: en qué hotel, en qué provincia, en
qué lugar… es una plataforma para comunicarnos”.
El uso de esta plataforma no se ha formalizado con ninguna Embajada, “pero estamos totalmente abiertos a hacerlo por primera vez con la Embajada Alemana”, comentó Jacqueline Mora.
Del encuentro
La embajadora de la República Federal de Alemania ante República Dominicana, Su Excelencia Maike Friedrichsen, abrió las puertas de su residencia para recibir a directivos de primera línea del sector público y privado a una interesante conversación sobre las oportunidades de negocio, inversión y turismo entre ambos países.
La revista Soy Caribe Premium, (SCP) luego de tres años propiciando estos encuentros entre actores claves del sector y las misiones diplomáticas en España, auspicia por primera vez este encuentro en la residencia de la Embajadora de Alemania acreditada en República Dominicana.
Crismeidy Ureña, directora de la revista Soy Caribe Premium, resaltó la importancia de este tipo de eventos que ponen en perspectiva los planes y proyectos conjuntos entre los países, maximizando los puntos de conexión y creando nuevos espacios colaborativos en temas de inversión, cultura y turismo.
Fuente: ElNacional