Para algunos ciudadanos los trabajos de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo marchan lentos, pero la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aseguró que las obras civiles, como el túnel, el viaducto y las estaciones, están avanzadas en un 95 % y afirma que todo marcha como se ha programado.
Informó que en el proyecto intervienen más de 30 contratistas e igual número de subcontratistas que trabajan a toda capacidad desde que se inició la obra en febrero de 2022 con las obras del portal de entrada al túnel que, posteriormente, fue iniciado en el mes de julio de ese mismo año.
El proyecto, de más de 500 millones de dólares, está dividido en tres partes: las obras civiles, las electromecánicas y las conexas. Diario Libre realizó un recurrido por los 7.3 kilómetros que comprende la obra desde la entrada de Los Alcarrizos hasta la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Con relación a las demás obras civiles se construyó el túnel de interconexión a mediado de agosto pasado y ya se concluyó el trabajo del drenaje interno. En la actualidad se trabaja en la impermeabilización que, según la Opret, debe concluir en enero próximo para entregarla a la empresa que electrificará espacio y colocará los rieles.
En el caso del viaducto, se colocó la totalidad de las vigas artesa, incluyendo 2 en la previsión que se ha dejado para el futuro Tren Metropolitano que, en su segunda etapa, se encontrará con la Línea 2C en la intersección de la Prolongación 27 de Febrero con autopista Duarte.