Senador Cholitín Duluc: “Marcha en Friusa fue una mezcla de mansos con cimarrones”
Santo Domingo.- El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Baron Duluc (Cholitín), describió la reciente marcha en Friusa, Punta Cana, como una combinación entre mansos y cimarrones.
“Aquí se están mezclando mansos con cimarrones, hay gente que están haciendo una marcha lógica, sana y buena pero se están mezclando con grupos que tienen otras intenciones,, fíjate que la oposición se ha montado en el discurso nacionalista, donde Friusa y el problema haitiano tienen 30 años y donde el la oposición tenía el control del país completo hasta hace 5 años y no hizo nada con Friusa”, sostuvo el senador Baron Duluc al ser entrevistado por Moisés González del periódico digital y programa de televisión Despertar Nacional.+
El senador defendió el derecho a la manifestación pacífica en la República Dominicana, pero también exhortó a que estas movilizaciones no se realicen en zonas turísticas como Punta Cana, ya que ante cualquier escandalo la prensa internacional no dira “Hoyo de Friusa” sino que mencionara Veron Punta Cana que es el distrito municipal al que pertenece Friusa.
“Es injusto que vayan hacer la marcha específicamente en la zona turística más importante del país. Porque el turismo es una industria frágil. Al momento de un problema la prensa mundial no dira Hoyo de Friusa, dira en Veron Punta Cana, que es realmente el distrito municipal y eso puede dar lugar a que el turismo se nos caiga como en el 2018 por una crisis internacional
Baron Duluc se refirió a la diversidad de intereses presentes en la marcha, señalando que fue «una mezcla de mansos con cimarrones», en referencia a la participación de distintos sectores con agendas variadas.
El legislador enfatizó que si bien la Constitución consagra el derecho a la protesta, es fundamental que las manifestaciones no perjudiquen el desarrollo económico del país. «El turismo es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, y cualquier acción que pueda afectar su estabilidad debe ser reconsiderada», subrayó.
Duluc hizo un llamado a los organizadores de este tipo de manifestaciones a buscar otros espacios para expresar sus reclamos sin afectar el sector turístico, que genera miles de empleos y dinamiza la economía local y nacional.
