Dominicanos aspiran a empezar en Florida su camino hacia una histórica medalla olímpica

República Dominicana tiene como meta conquistar su primera medalla olímpica por equipos en Tokio 2021 y el primer paso para ello tratará de darlo en el Preolímpico de Florida, donde ocho países luchan por un cupo en béisbol para los Juegos.

Resulta tan importante para Dominicana la participación en este torneo de su selección de pelota, que el propio ministro de Deportes del país, Francisco Camacho, llegó a Miami en la mañana del lunes y de inmediato se trasladó a Port Saint Lucie donde vio ganar a los suyos 5-2 sobre Puerto Rico.

El martes, los dominicanos tendrán un choque estelar contra Estados Unidos y el miércoles frente a Nicaragua.

“El objetivo de mi viaje a Florida es apoyar a nuestro equipo de béisbol”, afirmó el ministro. “Si logramos clasificarnos tendríamos posibilidades de ganar una histórica presea. El deporte rey en República Dominicana todavía no ha podido lograr una medalla olímpica”.

El despegue del deporte dominicano, más allá del béisbol, se ha producido recién en los últimos años cuando gracias a su desarrolló sumó siete medallas olímpicas.

En 1974 fue creado el ministerio de Deportes y en Los Angeles 1984, República Dominicana conquistó la primera medalla olímpica en su historia gracias al tercer puesto del boxeador Pedro Julio Nolasco.

Hubo que esperar 20 años para que los dominicanos saborearan de nuevo el éxito olímpico. Félix Sánchez logró el oro en 400 vallas en Atenas 2004 y repitió en Londres 2012, donde además Luguelín Santos se colgó la plata en la misma prueba.

También su lucieron con oro de Félix Díaz en boxeo y plata de Gabriel Mercedes en taekwondo, en Beijing 2008; y finalmente Luis Pie obtuvo el bronce en taekwondo en Río de Janeiro 2016.

“Los Juegos Panamericanos que organizó República Dominicana el 2003 ayudaron a crear una mejor infraestructura y al crecimiento de nuestros deportistas”, indicó el ministro Camacho. “Luego, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 consolidaron nuestro progreso con un quinto puesto detrás de potencias deportivas como México, Cuba, Colombia y Venezuela”.

El ministro Camacho aseguró que no solo el béisbol tiene posibilidades de conseguir una medalla histórica en los Juegos en Tokio, sino también el equipo de voleibol que se alzó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Lima 2019.

Fuente: ElNuevoHerald.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas