Empresas Apícolas rechazan intenciones de importar miel.

La Asociación Dominicana de Empresas Apícolas (Adoapi) garantizó este miércoles que en República Dominicana hay miel suficiente para abastecer el mercado local y rechazaron las intenciones de un grupo de comercializadores que, bajo el argumento de una escasez, reclaman la importación del producto.

Yndira Concepción, presidente de la Adoapi, manifestó que “hay miel de abejas suficiente para abastecer el mercado, a pesar de la merma en la producción causada por el cambio climático y la cuarentena que impidió a los productores cosechar sus apiarios a tiempo”.

Explicó que la Asociación Dominicana de Empresas Apícolas está integrada por un grupo de pequeños y medianos empresarios liderados por Moris Dominicana, Little Island Honey, AKA Agroindustrial y otros empresarios comprometidos con el desarrollo apícola integral del país.

Planteó que la motivación de los comercializadores para justificar la importación se basa en un desacuerdo en el precio con los productores, quienes justifican el aumento de la miel por el incremento en los costos de producción.

“Los comercializadores entienden que esos incrementos amenazan el cumplimiento de los compromisos asumidos, pero nosotros proponemos sentarnos en la mesa del diálogo para discutir un precio justo”, dijo.

“Para República Dominicana la apertura de la importación de miel podría significar graves consecuencias para la salud de los consumidores y para nuestras abejas”, añadió.

“No conocemos los productos aplicados en esos países para controlar las plagas en las abejas, dejando como consecuencia residuos que no están presentes en nuestra miel y que podrían afectar la salud de los dominicanos y cerrarnos las puertas al mercado europeo, que después de 12 años de arduo trabajo, hemos logrado aperturar y hoy nos situamos como un mercado emergente en el viejo continente”, explicó.

Mala experiencia en otros países

La Adoapi recordó que la experiencia de importación de miel en países como México, Argentina y España trajo como consecuencia la saturación del mercado con mieles adulteradas, lo que provocó la desaparición de pequeños y medianos productores, destruyendo así el medio de sostenimiento para miles de familias que dependían de esta actividad de manera directa.

Fuente: ElDinero.com.do 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas