La evolución de la tecnología amerita mayor capacitación para enfrentar ciberataques


La evolución en tecnología supone el desarrollo de malwares mucho más resistentes de los que hemos estado viendo en los últimos meses. Los expertos señalan que es muy probable que el malware se vuelva cada vez más sofisticado con acciones combinadas de ingeniería social, ataques activos a sistemas desactualizados y mal configurados,  y que por ende,  consiga con mucha más facilidad la explotación de vulnerabilidades.

Los delincuentes consiguen una alta rentabilidad a través de operaciones de robo y cifrado de información pues al pedir rescates económicos a cambio de la recuperación de la información o de la no publicación de la misma logran más dinero del invertido.

En este sentido, cobra relevancia la necesidad de que las organizaciones se preparen cada vez más para enfrentar la realidad de los ciberataques tanto en lo que tiene que ver con la transformación digital como en la constitución y desarrollo de equipos de expertos en ciberseguridad.

El profesor, Bruce Young, es instructor de Ciberseguridad y Aseguramiento de la Información, y líder del programa de Ciberseguridad de Harrisburg University que se estará dictando en Panamá.  Cuenta con 25 años de experiencia en organizaciones corporativas y públicas liderando la gestión de amenazas, las operaciones de seguridad, la evaluación, el análisis de vulnerabilidad y el riesgo de la información.

El docente explica que el programa que lidera busca generar las competencias en los participantes para manejar el tema de la seguridad cibernética en cualquier tipo de organización. Además, señala que los estudiantes se prepararán para reducir el riesgo y brindar ventajas competitivas, investigar la vulnerabilidad y el compromiso de la seguridad, conocer las tendencias y desarrollar estrategias para combatir las amenazas emergentes. 

Young es también consultor en diversas empresas tecnológicas en las que ayuda a implementar programas de seguridad cibernética y en esta oportunidad nos ofrece algunas ideas clave para entender el futuro de los ciberataques.  

“Las amenazas cibernéticas aumentan constantemente y cada día se producen ciberataques exitosos contra las organizaciones, por lo que la seguridad debe incluirse en el proceso de arquitectura empresarial desde la fase de diseño”, comenta Young.

El profesor de Harrisburg University explica esta situación a través del caso reciente de amenaza de un ataque de denegación de servicio del Oleoducto Colonial Pipe en Estados Unidos en el cual se produjo una fuga de datos de 100 Gb en dos horas, y que evidenció una doble extorsión: el cifrado de información y el chantaje de exponer los datos robados en Internet.

Los ciberdelincuentes pudieron penetrar la organización y terminaron recibiendo unos 4,4 millones de dólares por el rescate de datos. El profesor Young señala que es posible que los directivos del oleoducto se hayan precipitado en su actuar, ya que les faltó fe en su equipo de expertos en seguridad cibernética. La organización decidió pagar de inmediato antes de seguir los pasos necesarios para que el equipo de ciberseguridad intentara aplicar otra salida.

De este caso, al igual que de otros ataques cibernéticos de gran relevancia se pueden deducir algunas lecciones por aprender en este campo:

  • Debe aumentar el compromiso con los equipos de ciberseguridad de las empresas.
  • Es necesario implementar controles de seguridad para proteger los datos tanto en los equipos de las organizaciones como en los servicios en la nube producto de la transformación digital de las empresas. 
  • Es imperativo atender el phishing que sigue siendo una forma extremadamente efectiva para atacar en el ciberespacio.
  • Hay que estar preparados para enfrentar y dar seguimiento a las organizaciones de atacantes cibernéticos que suelen estar muy bien organizadas, incluso mejor que los equipos que pretenden defender a las empresas e instituciones de los ciberataques. 

El profesor Young expresa también que no cabe duda de que la recomendación para las organizaciones en este tema debe ser invertir en controles de seguridad cibernética para protegerse contra las amenazas actuales. Esto permitirá detectar, prevenir ransomware y contar con los controles de seguridad adecuados para poder recuperarse rápidamente de cualquier evento malicioso.

“Mi recomendación es invertir en la tecnología, personas y procesos, en lugar de pagar rescates, adelantarse a las posibles situaciones de ataques, ejercer el liderazgo tecnológico y proteger la reputación de las empresas implementando controles necesarios de ciberseguridad”, concluye el docente.

Un espacio destinado a preparar el talento STEM que necesita la región

Harrisburg University (HU) es una casa de estudios especializada en carreras STEM que cuenta con más de 6 mil estudiantes de 110 países. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Pensilvania, en los Estados Unidos. Esta institución académica ha sido seleccionada por tercera vez como la Mejor Universidad STEM en los EE. UU. por Corporate LiveWire.

Desde finales del año 2021, Harrisburg University llega a Panamá para complementar la oferta educativa STEM del país y de América Latina. Este centro educativo que ofrece un amplio pensum de carreras de pregrado y postgrado se enfoca en América Latina con una propuesta de maestrías en Analítica de Datos, Gestión de Proyectos y Operaciones en Ciberseguridad. Al igual que ofrece un amplio portafolio de cursos y diplomados para fortalecer la educación profesional.

La sede para la región latinoamericana se ha ubicado en la Ciudad del Saber y el acceso a los programas se realizará a través de un formato híbrido que contempla clases en línea y presenciales. Los cursos tendrán el mismo contenido que los impartidos en la sede de la universidad en Pensilvania y serán dictados por los profesores que están a cargo de estas maestrías en EEUU. Harrisburg University ofrece ayuda financiera para los estudiantes que se inscriban a tiempo completo en la sede de Panamá, a través de su programa de becas.

El programa de Maestría en Ciberseguridad de Harrisburg University reconoce que existe una increíble necesidad de profesionales capacitados que puedan ayudar a las organizaciones a tener confianza en su personal y en la implementación de sus herramientas y procesos para protegerse contra cualquier tipo de ciberataque. Por esto viene a la región para ofrecer una excelente oportunidad de capacitación.

La capacitación en concientización sobre seguridad cibernética debe estar disponible para todo el personal en todos los niveles, incluidos los niveles ejecutivos. Asegúrese de comprender qué controles existen en el entorno actual y qué controles adicionales se requieren para el sistema en los datos que ahora residen en la nube. Esto es vital para darle la batalla a los delincuentes cibernéticos.Conozca más sobre Harrisburg University aquí: https://www.harrisburgu.edu/hulatam/Invitado Forbesfebrero 2, 2022 @ 7:30 am

XaaS ha llegado a América Latina, pero ¿está la región preparada?

Tradicionalmente considerado como un rezagado, Latinoamérica está adoptando rápidamente el XaaS, siguiendo el ritmo de las tendencias tecnológicas actuales en Europa y Estados Unidos.

Por Ivonne Corona

En lo que parece un instante, el servicio (XaaS) ha explotado en América Latina. Incluso antes de la pandemia, el mercado latinoamericano ya se estaba transformando digitalmente: en 2018, se preveía que el mercado de software como servicio (SaaS) de la región crecería casi un 25% cada año. Ahora, en medio de la nueva normalidad, se espera que el mercado tecnológico de LatAm se multiplique por diez en la próxima década, a medida que las empresas de XaaS proporcionen con mayor regularidad a los consumidores y a las empresas servicios de suscripción basados en la nube. 

De hecho, algunos analistas comparan el rápido y repentino cambio digital de la región con el ritmo de crecimiento de losprimeros años de Silicon Valley.

Quizás lo más sorprendente de este cambio es cómo se está adoptando. IDC informa que dos tercios de los líderes de TI de Latinoamérica quieren aumentar la productividad para 2022 y que el 40% está invirtiendo en la nube para conseguirlo. Tradicionalmente considerado como un rezagado, Latinoamérica está adoptando rápidamente el XaaS, siguiendo el ritmo de las tendencias tecnológicas actuales en Europa y Estados Unidos.

Para una región a la que tradicionalmente le gusta hacer negocios en persona, este cambio plantea consideraciones culturales y comerciales. Sobre todo, plantea la pregunta: ¿está preparada la región?

Un clima empresarial cambiante preparado para un rápido crecimiento

Consideremos primero esta cuestión desde la perspectiva empresarial. A primera vista, es prometedor observar cómo las empresas y los consumidores de América Latina han adoptado rápidamente soluciones digitales para hacer frente a la incertidumbre de la pandemia. Esto es especialmente evidente en Brasil, por ejemplo, dondelas suscripciones digitales crecieron un tercio en los primeros meses del brote.

Otro punto se encuentra en las empresas de telecomunicaciones de la región. Estos operadores están adoptando rápidamente XaaS para servir mejor a los clientes y aumentar sus propuestas de valor mediante la agrupación de la televisión por cable, los servicios de streaming, los deportes en directo y el internet de banda ancha mensual en paquetes dirigidos al consumidor. Por ejemplo, las principales empresas de telecomunicaciones de la región aprovechan cada vez más los mercados digitales para reducir el tiempo de comercialización y ofrecer experiencias integrales.

La entrega de paquetes de múltiples servicios digitales sólo es posible a través de las suscripciones XaaS, y está claro que algunas de las industrias líderes de la región están adoptando este modelo. A medida que la demanda crece a un ritmo exponencial, las empresas que se muestran más firmes en la adopción de esta nueva tecnología no solo sobrevivirán a cualquier posible oleada de disrupción futura, sino que prosperarán en el nuevo contexto remodelado de una economía global que apunta hacia la plena digitalización.

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La cultura empresarial cara a cara se digitaliza

Por otro lado, también hay que considerar la ecuación cultural de este cambio. Las empresas latinoamericanas prefieren tradicionalmente organizar los tratos cara a cara, en español, y normalmente con otros países de América Latina. Estas reglas culturales no escritas de los negocios suelen ser difíciles para las empresas que no tienen la profundidad del idioma y son casi imposibles de realizar bajo las restricciones de una pandemia global.

Por lo tanto, las consideraciones culturales de la región empezaron por fin a hacer un cambio muy necesario de cara a la globalización con la pandemia. Sólo en el último año, algunos de los requisitos que se consideraban obstáculos (hacer negocios cara a cara, por ejemplo) han empezado a suavizarse a medida que la región se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Además, el amplio apoyo de los gobiernos regionales a la digitalización en Latinoamérica ha llevado a la expansión del acceso a Internet en las regiones más rurales y remotas del vasto territorio. A medida que nuevas comunidades se abren a las formas digitales de hacer negocios, esto sentará las bases para futuros cambios en los años venideros.

Antes de la pandemia, los consumidores y las empresas de América Latina eran más conservadores a la hora de adoptar los mercados digitales y la idea de XaaS. Hoy, sin embargo, la gran mayoría es realista sobre los obstáculos a los que se enfrentan las empresas de la región, y sobre el cambio de sus expectativas en consecuencia.

Listos o no, aquí llega el XaaS

Teniendo en cuenta cómo las empresas cambiaron sus modelos operativos para satisfacer la demanda de los consumidores, y desde una perspectiva puramente cultural, confío en que LatAm puede adaptarse al rápido crecimiento de XaaS. ¿Por qué?. Porque el cliente principal está cambiando con el mercado. Hay aproximadamente 400 millones de personas en la región que tienen una media de edad de unos 30 años, y eso está dando lugar a una enorme agilidad y flexibilidad.

Además, a medida que los clientes se acostumbren a elegir soluciones de un solo clic, las empresas comenzarán a desarrollar sus capacidades para ofrecer plataformas digitales y XaaS para satisfacer la demanda. La necesidad del momento actual ha cambiado la actitud de los clientes, y las empresas empezarán inevitablemente a adoptarla o se quedarán en el camino. Con la crisis de Covid esencialmente forzando nuestras manos a transformarse digitalmente, creo que LatAm pasará cualquier dolor de crecimiento y se adaptará a la nueva realidad de lo digital.

Para asegurar el éxito de XaaS en esta parte del mundo, sugiero que:

  • El liderazgo de la empresa adopta la evolución tecnológica desde arriba hacia abajo. Esto significa un enfoque en la transformación digital a nivel institucional, y la capacidad de las empresas para ofrecer a los clientes sus servicios a través de mercados centralizados para satisfacer la demanda de los consumidores.
  • A medida que los clientes exigen nuevos enfoques y nuevas formas de hacer negocios, las empresas deben mantener el pulso y estar abiertas a ser flexibles para satisfacer la demanda.
  • Las empresas continúan el cambio cultural hacia una forma más internacional de hacer negocios y buscan nuevas oportunidades fuera de la región inmediata, aunque eso signifique salir de su zona de confort y hacer tratos en otros idiomas que no sean el español o el portugués.

A medida que aumenta la demanda de XaaS por parte de los consumidores y las empresas, y las compañías de software cierran la brecha de lo que es posible, América Latina está preparada para entrar en una revolución tecnológica con un inmenso crecimiento. ¿Está la región preparada? Más vale que lo crea.

*La autora es Sr. Manager, Cuenta de Ventas de CloudBlue.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.

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