Los nuevos desafíos del marketing digital y 3 claves para aumentar ventas

El crecimiento del marketing digital es un proceso que se desarrolla a pasos agigantados en la última década y que se aceleró y transformó en los últimos dos años como consecuencia de las restricciones mundiales debido al Covid-19. De hecho, el marketing tradicional pierde cada vez más fuerza ya que muchas empresas se vieron obligadas a volcarse a lo digital para no quedarse afuera del mercado.

En este sentido, el fundador de Vanilla Digital, Ariel Chamson, una agencia argentina de marketing digital que nació y creció un 500% en plena pandemia, explica: ¨Los números en digital explotaron, al igual que las ventas por este canal. Todo lo que es inversión en promoción y construcción de marca se incrementó notablemente. Además, se incrementó la demanda por profesionales del área y agencias que puedan abastecer todo este nuevo trabajo y brindar soluciones rentables para las empresas¨.

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Chamson, marketer, programador y diseñador, agrega que su empresa suma constantemente recursos humanos para articular más y mejores equipos de trabajo que brinden soluciones funcionales acorde a la competitividad actual. ¨La industria se complejiza porque hay cada vez más y mejor contenido. Existe una lucha por la atención del consumidor y por atraer audiencias cada vez más exigentes en cuanto a lo que quieren ver y seguir. Las agencias que trabajamos en la conexión entre las marcas y el consumidor, tenemos que encontrar mejores y más innovadoras estrategias para competir. Por lo tanto, aquellos que tienen un poco más de conocimiento, experiencia, organización y creatividad para llegar a esas audiencias de una forma más original son aquellos que se quedan con el mercado¨.

En este nuevo contexto, el especialista asegura que las agencias suelen buscar expertos que no sólo tengan habilidades técnicas de manejo de software, ejecución de campañas o análisis de datos sino también que tengan un perfil creativo, analítico que les permita comprender lo que está sucediendo a nivel macrotendencia sino a nivel micro, es decir, en cada acción específica que se realiza. ¨Los nuevos perfiles de profesionales deben ejecutar y virar rápidamente. Por lo tanto, la agilidad es clave para economizar recursos que es que lo están buscando las marcas, mayor flexibilidad y resultados de manera efectiva¨.

Poco antes que el Covid-19 desembarcara en la Argentina, un grupo de jóvenes con destacada experiencia en el desarrollo de grandes marcas internacionales se lanzó al mercado del marketing digital con una clara distinción entre las empresas de su rubro: son especialistas en ¨Growth y Performance¨. ¿Qué significa eso? Que definen estrategias y tácticas para aumentar la facturación real de las empresas y trabajan cada mes para cumplir los objetivos de venta determinados.

A diferencia de las agencias tradicionales, que empujan acciones de ¨branding¨ (marca) que no ven resultados en ventas en el corto plazo, con el marketing de performance Vanilla Digital ejecuta campañas que impactan instantáneamente en las ventas y buscan medir constantemente los resultados para asegurar un mayor retorno de la inversión y un costo publicitario que se mantenga dentro de los márgenes rentables del negocio de sus clientes.

Vanilla Digital nace en 2020 producto de dar workshops y capacitaciones de marketing digital para emprendedores y pymes. Los fundadores de la agencia, Mariana Eskenazi y Ariel Chamson, luego de haber construído el caso de éxito ¨Tienda Vanilla¨(2015-2019), brindan servicios de marketing digital y ayudan a las empresas a obtener nuevos clientes multiplicando sus ventas a través de su agencia Vanilla Digital.

¨Sin Tienda Vanilla como experiencia, marca propia y caso de éxito, no hubiéramos tenido la mirada completa que tenemos hoy a la hora de poder ayudar a pequeñas empresas a crecer. Un empresario pyme tiene que lidiar con impuestos, administración, stock, logística, producción de nuevas líneas de productos, contratación de personal, administración de locales físicos, devoluciones, marketing, ventas, posicionamiento web, comunicación, fotografía, y la lista podría ser eterna. La gran mayoría de las agencias no trabajan de manera independiente, sino que responden a las directrices del cliente, agregándole trabajo en lugar de simplificarle la vida. Contar con un equipo interno de marketing es costoso y poco flexible a la hora de escalar necesidades¨, relata Mariana Eskenazi, como project manager de Vanilla Digital.

Y agrega: ¨Con Vanilla Digital buscamos devolverle a la pyme el aire, brindando un equipo integral de marketing que funcione codo a codo con su empresa, a través de un método y proceso de trabajo que nos permite darle al cliente una experiencia similar a tener su propio equipo interno, sin los costos o preocupaciones de tener que administrarlo. A su vez, el cliente obtiene asesoría con nosotros y el equipo, propuestas constantes semana a semana y toda la ejecución sin tener que estar dirigiendo él mismo. De esta manera, el cliente sabe que puede ocuparse de todas las otras áreas de su empresa, dejando a nuestro equipo de marketing ocupándose de incrementar sus ventas a través de campañas efectivas¨.

Ariel Chamson es diseñador gráfico, programador y marketer. Comenzó a trabajar en el rubro digital a los 19 años. A los 26 años -en el 2011- fundó su primera agencia, en la cual se sumó a trabajar Mariana Eskenazi como project manager. Ofrecían servicios de desarrollo digital a medida, webs, apps, diseño gráfico y marketing para multinacionales, como Disney, Nike, Starbucks o Turner. Mariana es licenciada en gestión de medios y entretenimiento. Tiene un perfil de manager y un gran conocimiento en marketing digital. En 2014 lanzaron su propia marca, atravesando todos los desafíos que enfrentan los emprendedores en Argentina.

Actualmente, la agencia se enfoca puramente en Pymes, dado que comprenden las necesidades, dificultades y desafíos que atraviesan este tipo de empresas.

Ariel cuenta: ¨Desde que inició la pandemia a hoy, crecimos un 500% y seguimos sumando recursos humanos para conformar más y mejores equipos de trabajo. En Vanilla Digital trabajan diseñadores gráficos encargados de establecer una identidad de marca clara en toda la producción de contenido y piezas a comunicar. Especialistas en Marketing, tanto en Paid Media, Facebook Ads, Google Ads, Funnel Marketing o Email Marketing. Y a su vez, programadores o ingenieros en sistemas para el desarrollo de web o sistemas que nos permitan mejorar y automatizar procesos de venta, marketing y captación de leads¨.

Además, Ariel describe que muchos de sus clientes vienen de dirigir el marketing de su empresa o han tenido malas experiencias con agencias. En este sentido, subraya: ¨Nos toca reeducar al cliente para trabajar con metodología y procesos de modo profesional y ordenado¨.

Las 3 cualidades que los hacen diferentes:

  •  El mercado está repleto de «expertos en redes sociales» que suben lindas publicaciones a Instagram, pero sin obtener ninguna venta. A diferencia de ellos, en Vanilla Digital se especializan en Growth & Performance marketing, reduciendo el costo por adquisición, mejorando la tasa de conversión e impulsando las ventas. Definen estrategias y tácticas para aumentar la facturación real de las empresas y trabajan cada mes para cumplir los objetivos de venta determinados.
  • Muchas agencias de marketing no se detienen a analizar la rentabilidad del negocio. El equipo de Vanilla, se sienta a analizar el negocio y crear una estrategia que permita generar un mayor retorno de inversión.
  • La gran mayoría de las agencias no poseen un comercio electrónico propio y experimentan con el presupuesto de sus clientes. No es lo mismo la visión de aquel que ha desarrollado su marca y su negocio, que una agencia que sólo ve el área de comunicación sin comprender en profundidad el resto de las variables. Es por eso, que la consultoría en desarrollo de negocios es clave para las pymes.

Las 3 claves para multiplicar las ventas de una empresa

  •  Definir la propuesta de valor: Muchos emprendedores y empresas intentan lanzar al mercado productos que no agregan ningún valor, ni ventaja competitiva. ¨Por ejemplo, en la industria de la moda la competencia y la vara de entrada es muy alta. Creer que sin diseño de producto, diferencial o identidad es posible competir en mercados saturados es un grave error¨. El cliente tiene que enamorarse de la marca para asegurar una recurrencia de compra y para esto hace falta una propuesta sólida que se destaque del resto.
  • Trabajar en la IMAGEN de la empresa y sus productos: Existe la creencia de que con un celular y una foto amateur es posible competir en redes. Para un emprendedor que desee hacerse un pequeño extra puede ser posible, pero a la hora de obtener cientos o miles de clientes, hay que competir en un mar de propuestas cada vez más amplio y una audiencia que demanda mayor calidad en sus contenidos.

¨El usuario en redes es exigente y valora su tiempo. Si en esos 5 segundos no encuentra valor en el contenido, la marca estará dejando sobre la mesa una de las etapas más importantes del marketing: la atracción. Ni hablar de la pérdida de confianza y visibilidad. Contemplar el desarrollo de una imagen de marca atractiva y confiable es clave para un cliente online que no puede tocar o sentir el producto. Lamentablemente, aún hay muchas empresas que recortan el presupuesto en fotografía, diseño o imagen y de esta manera pierden ventas y clientes¨, remarca Ariel.

  • Planificar las ventas y la inversión: Desde nuestra experiencia, hemos visto muchas empresas que no tienen un objetivo claro de ventas. Y por consecuencia, tampoco poseen un presupuesto claro de marketing. Invierten siempre lo mismo, sin entender la relación entre inversión y ventas. Tampoco establecen una planificación de presupuesto y no analizan sus métricas. A medida que se invierte más en capital de trabajo, también se debe invertir más en marketing para aumentar la visibilidad y escalar las ventas del negocio.

Fuente: Ambito.com

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