Sisalril busca diálogo para evitar lío en atención a afiliados de ARS Humano

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, informó hoy que se está explorando la fecha y hora más conveniente para que todos los involucrados puedan dar inicio “a una mesa de diálogo para superar el conflicto” surgido entre ARS Humano y los gremios médicos que anunciaron que a partir del 1 de mayo no atenderán afiliados de esa administradora de riesgos de salud.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hizo un llamado a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados, y ha invitado a un diálogo para el cual ofrece el escenario de la Sisalril como garante del mismo y de los posibles acuerdos que pueda alcanzarse”, dijo Castellanos en una nota de prensa.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron ayer la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano a partir del 1 de mayo, y solo atenderán las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.

El conflicto vendría dado por razones de los honorarios que recibe el personal de salud por la atención médica a los afiliados y asuntos de copago.

“Esta acción que pretenden ejercer no es contra el Gobierno; en un hospital público en el que paralizan las labores siguen cobrando”, dijo la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos. “En el presente caso hay contratos de servicios de estos sectores con esas administradoras que los obligan a prestar un servicio a los afiliados en las diferentes redes de prestadores que tienen contratados, y una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS de parte de los afiliados que están pagando mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarle, creándose un verdadero caos”.

En un comunicado, ARS Humano garantizó que trabaja para asegurar la continuidad del servicio y lamentó que sus afiliados se vean afectados en una situación “relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el diálogo entre todas las partes”.

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