«Huawei es un instrumento del Gobierno chino», Mike Pompeo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo el miércoles la presión de su gobierno sobre Huawei Technologies Co Ltd HWT.UL, al asegurar que el gigante tecnológico chino recibe órdenes de Pekín.

“Huawei es un instrumento del gobierno chino”, dijo Pompeo en una entrevista con Fox Business Network. “Están profundamente conectados. Es algo difícil de entender para los estadounidenses”.

También lea: Medios chinos acusan a EE.UU. de «colonizar negocios globales».

Por su parte, Huawei ha negado que sea una empresa controlada por el gobierno chino. Además el director ejecutivo (CEO) de Huawei, Ren Zhengfei, ha mantenido que su compañía no compartirá información secreta de sus usuarios.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones, es el líder en tecnología 5G. ha estado intentando ganar contratos para construir una red mundial que haría el internet mucho más rápido.

El gobierno estadounidense prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei, escalando una tensa guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

También lea: Más empresas suspenden venta de teléfonos Huawei.

«Decir que ellos no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa», indicó Pompeo sobre Huawei. «La ley china requiere que haga eso», declaró Pompeo, el pasado 23 de mayo. «El CEO de Huawei al menos en eso no le está diciendo la verdad al pueblo estadounidense, ni al mundo», añadió.

Facebook Forum



Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos. AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, denunció este miércoles que la firma tecnológica Huawei es un «instrumento» del Gobierno Chino al asegurar que están «profundamente conectados».

(Puede ver: Los coletazos para Colombia de la guerra comercial entre China y EE.UU)

«Huawei es un instrumento del Gobierno chino. Están profundamente conectados. Es algo que es difícil de entender para los estadounidenses», señaló Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

Sin embargo, la idea de que Pekín controla a Huawei ha sido desmentida en varias ocasiones por la empresa multinacional.

En la entrevista, Pompeo argumentó que en Estados Unidos las compañías cooperan con el Gobierno al cumplir con las leyes, pero apuntó que «ningún presidente dirige una empresa privada».

(Ver más: Trump se compromete a no dejar que EE.UU. pierda el liderazgo frente a China)

«Eso es muy diferente en China: simplemente operan bajo un conjunto diferente de reglas», justificó.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones después de que el presidente Donald Trump declarara hace dos semanas una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., incluyendo a Huawei.

Huawei presentó este martes una demanda contra esta medida, en un intento para que el veto impuesto por Trump sea cancelado próximamente.

Estados Unidos lidera una campaña global para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer operaciones quirúrgicas por control remoto.

(Ver más: ¿Por qué se dio y qué implica la ruptura entre Google y Huawei?)

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EE.UU. ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

La decisión de Estados Unidos de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino o al despliegue de la tecnología clave 5G.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Varios fabricantes de microprocesadores y otros componentes han anunciado en cadena, tras esa decisión, que dejarán de trabajar con Huawei. 

Entradas relacionadas