La Planta Depuradora Mirador Norte-La Zurza entró a su etapa final con la terminación de la construcción de los colectores y subestación de bombeos y la construcción del puente sobre el río Isabela que sostendrá la tubería que llevará las aguas residuales a la depuradora de la avenida Jacobo Majluta.ADVERTISING
La fecha para inaugurar la obra es a final del próximo mes y para ello se trabaja todos los días las 24 horas, informó el ingeniero Giordano Mancebo, encargado de la obra. Precisó que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dio instrucciones para que trabaje “24/7”.
Precisó que el objetivo es que a final de agosto se hagan las pruebas para que luego el presidente Danilo Medina fije la fecha de la inauguración. Destacó que actualmente está empalmado el puente de 240 metros de longitud sobre el río Isabela, que sostendrá la tubería de 48 pulgadas que será conectada a los 6,200 metros que ya fue colocada y probada en las avenidas Mirador Norte hasta la avenida Jacobo Majluta, donde está la planta depuradora.
“Estamos haciendo una obra jamás antes construida en el país desde el punto de vista de la grandeza y la tecnología de la obra, hemos implementado tecnología de punta de la ingeniería y sanitaria que jamás se habían hecho en el país como la microtunelación, la construcción de registros tipo piloto secante, el cárcamo de bombeos, que es el primero en el país”, indicó.
Han sido instaladas seis bombas de 470 hp para impulsar los líquidos, una subestación eléctrica conectada a la línea 69,000 voltios y para los casos de emergencias están instaladas dos plantas de 3,000 kilovatios cada una para garantizar la energía en caso de alguna eventualidad.
Los materiales utilizados son de acero inoxidable, como el caso de las máquinas separadoras de materiales sólidos, equipos de primera generación como las bombas que fueron fábricas en Europa con unos estándares de calidad que garantizan su durabilidad.
“El arquitecto Alejandro Montas siempre se ha empeñado en que las obras tengan la calidad máxima que se pueda tener. Todos los equipos son de primera generación, por ejemplo, las bombas fueron consumidas en Europa y fueron avaladas por nuestra institución y la fuimos recibir allá para garantizar que la bomba que estamos comprando es la que nos despachaban con la calidad de materiales, todo es acero inoxidable, de Francia, Italia y España”, dijo.
La planta tendrá un impacto directo en 250,000 habitantes de la parte norte del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, pero además se contribuirá con el saneamiento del río Ozama, porque se procesarán 27 millones de galones de aguas residuales que serán devueltos al río, pero totalmente limpios.
El costo de la totalidad de la obra es de 55,743,480 euros, lo que es equivalente a un monto de RD$2,890,856,872.8, según ha informado el director de la CAASD, Alejandro Montás.