Estefanía: “Mi hijo es mi gran inspiración

Estefanía Soriano no estaba en los planes de su federación para ganar medalla en los Juegos Panamericanos de Lima.

Pero un corazón de leona y el espíritu combativo de guerrera que tiene por su hijo Javier Enzzo Soriano, la convirtieron ayer en la primera atleta de ese deporte que logra un oro para la República Dominicana en los Juegos Panamericanos.

Soriano se coronó en los 48 kilogramos, venciendo 1-0 en la final a la cubana Vanessa Godines, una atleta con más pedigrí internacional que la dominicana nativa de Bayaguana, Monte Plata.

“Lucho día a día por Enzzo. Es mi mayor fuente de inspiración. Por él, es que salgo a entregar mi máximo potencial en cada combate, en todos los escenarios que me toca competir”, declaró Soriano, cuya medalla de oro, de acuerdo a Gilberto García, ha sido la sorpresa más inesperada para su federación y para la propia jefatura de misión.

En su trayecto al oro, Estefanía ganó su primera pelea por waza-ari (1-0) en cuartos de final sobre la colombiana Luz Álvarez, para seguir con un contundente ippon ante la chilena s Mary Dee Vargas, en las semifinales.

La dominicana venció en una prueba donde la mayoría de las rivales tienen experiencia no solo en Juegos Panamericanos, sino que algunas son medallistas mundiales y olímpicas, como la argentina Paula Pareto, quien reúne la doble condición.

En cambio, la mayor experiencia de Soriano en la arena internacional había sido su participación, el año pasado, en los Juegos Centroamericanos y del caribe de Barranquilla, Colombia, donde la quisqueyana ganó el oro en los 44 kilogramos para comenzar a mostrar la armadura de que está hecha.

“El nivel y la experiencia cuentan, pero no me preocupé por esos detalles de los mi rivales, sino en estudiar a cada oponente para ver de que manera podía vencerlas. Así lo hice y las cosas salieron como se planificaron con mis entrenadores”, declaró la atleta, quien elogió el esfuerzo por llevarla hasta este nivel de los técnicos de la selección Wilkin Ogando, Manuel Ramírez y el español Sugoy Uriarte.

“Valoro el esfuerzo de mi federación, de los entrenadores y de mis compañeros atletas. Ellos me ayudan a ser buena atleta y mejor competidora”, dijo Soriano.

Compiten esta tarde

Esta tarde, a partir de las 3:00 (4:00 hora dominicana) otros judocas estarán en competencia. Se trata de Wander Mateo, en -66 kilogramos, cuyo rival será el peruano Angel Postigos; y Ana Rosa logró un bye.

Que se dijo

“Es el resultado del trabajo de mis entrenadores”
Aseguró la atleta

2
Años y 10 meses
Tiene Enzzo, el hijo de Estafanía, cuyos padres son Julio Natera y Mireya Soriano.

“Esta victoria me impulsa. Ahora vamos por más”
Estefanía Soriano

“Estefanía combatió como una verdadera guerrera. El oro estaba para ella”
Gilberto García, presidente de Fedojudo

Entradas relacionadas