El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impartió un taller sobre comercio de servicios a empresarios, emprendedores y estudiantes del sector público y privado con el fin de sensibilizarlos sobre las características de este tipo de comercio en República Dominicana.
Marcelo Salazar, director de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), ofreció las palabras de bienvenida y enfatizó que este es el tercer taller de comercio de servicios que realiza la institución, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Además, explicó que el objetivo principal es sensibilizar sobre lo que hacen las diferentes instituciones en materia de exportación de comercio de servicios y recabar insumos de la audiencia para poder desarrollar la estrategia nacional de servicios que actualmente trabaja el MICM.
El funcionario señaló que hay diferentes instituciones del Estado que les acompañan en el taller, como el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Aduanas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Universidad Católica de Barahona y diferentes miembros del sector privado.
Enumeró las acciones que el MICM desarrolla para impulsar el comercio de servicios, tales como la encuesta nacional de tecnología de la información y la reactivación del Comité Nacional de Servicios, entre otras iniciativas.
Félix Rodríguez López, tesorero de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, aprovechó la oportunidad para agradecer la participación de los presentes y a la vez felicitar al MICM por la iniciativa.
La actividad, que se desarrolló en el Hotel Costa Larimar, también contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), Omar Sánchez, quien habló de los retos y oportunidades que tienen los servicios desde el punto de vista académico.
Comercio de servicios en República Dominicana
La primera presentación de la jornada abordó el tema “Qué es el comercio de servicios y oportunidades de mercado en el sector” y fue impartido por Taiana Mora, Directora Ejecutiva de la Coalición Nacional de Servicios de la República Dominicana.
Los servicios tienen segmentos grandes y van en aumento, por ejemplo diseño gráfico solo en EUA genera 15 billones de dólares en 2019 y crecerá 2.7 por ciento; las consultorías son un mercado de US$276.86 billones anuales y los “Freelancers” en los EUA serán 43 por ciento de los trabajadores en 2020.
Destacó que se requiere un cambio de mentalidad para incursionar en la exportación de servicios.
El caso de la República Dominicana en el comercio de servicios: rol de las distintas instituciones del Estado
La segunda presentación de la jornada fue un panel en el que tuvo participación Máximo Peña, encargado del Departamento de Asuntos Legales e Institucionales y Disciplinas Comerciales de DICOEX, quien habló del comercio de servicios en los acuerdos comerciales vigentes en R.D.
Resaltó que la RD posee cinco acuerdos comerciales que sonTratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y el Acuerdo de Asociación Económica Entre la Unión Europea y los Países del CARIFORUM (EPA).
Además, Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y la República Dominicana (Centroamérica-RD); Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM-RD); Tratado Comercial entre la República Dominicana y la República de Panamá (Alcance Parcial AAP).
De su lado, Jacqueline Monegro y María Matías, del Ministerio de Turismo enumeraron posibles oportunidades que los emprendedores pueden aprovechar para suplir la demanda de la industria del turismo en el país, entre las cuales mencionaron la apertura de nuevos centros de spa y bienestar en zonas turísticas.
Emilio Conde, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, habló sobre la promoción y régimen de inversión y de incentivos del sector servicios en República Dominicana.
Con relación a los servicios culturales exportables, el encargado de Fomento a la Artesanía, del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, José De Ferrari, explicó los esfuerzos que se realizan desde su área, como la primera feria de joyería de Larimar, que es una piedra marca país.
Gabriel Salomón, coordinador de la gerencia de centros logísticos de Aduanas, habló sobre los servicios logísticos, al tiempo de resaltar que a pesar de algunos progresos notables en las ventas de servicios internacionales, aun presentan un perfil poco diversificado y algunas fallas de competitividad.
Casos de éxitos del sector privado
En el segundo panel empresarios del sector hotelero como Gustavo Montealegre, gerente general de Casa Bonita y Claudia Mallarino, gerente general de Ocoa Bay, hablaron sobre cómo han cultivado el éxito en las empresas que dirigen.
- Fuente: Dirección de Comunicaciones