Durante décadas se han formulado importantes aportes y estudios que evidencian la importancia del juego y su impacto en cada etapa de desarrollo de los niños, y es que por medio de estos logran crear e imaginar, elementos básicos para la adquisición del aprendizaje y fortalecimiento del desarrollo integral.
De acuerdo a la psicóloga clínica infanto juvenil, Leyshy Cabrera, a partir del juego los niños son capaces de establecer síntesis y entender cómo funciona el mundo y poco a poco van configurando su esquema de creencias.
Explica que a pesar de que en la actualidad la tecnología ocupa un lugar muy importante en los hogares y el día a día de los niños, ellos requieren juegos que les permitan crear o recrear situaciones que les ayude a buscar soluciones a determinadas circunstancias, suministradas por su imaginación.
La experta, quien tiene su consulta en el Centro Vida y Familia, dijo que a su vez, las actividades lúdicas permiten fortalecer su musculatura, motricidad, cognición, ajuste social, desarrollo de habilidades emocionales, entre otros.
Cuáles elegir
Cabrera ofrece pautas sobre los juegos adecuados según su etapa de desarrollo o el área que quieras fortalecer:
Física: El sistema motor es un proceso fundamental en el desarrollo y es que por medio de él se producen los movimientos.
Es esa la acción que facilita a tu pequeño descubrir el mundo, ya que adquiere conocimiento del entorno y de sí mismo.
Además, es una actividad fundamental y saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, ayudando así a dormir mucho mejor. Juegos que recomienda: alfombras sensoriales, andadores, pelotas, encajables, juguetes de construcción y medios de transportes.
Sensorial y mental: El sistema sensorial es el encargado de recibir y dar respuesta a todos los estímulos captados por los órganos sensoriales (gusto, vista, tacto, audición y olfato). Una adecuada estimulación facilita el desarrollo de acciones inteligentes, lo que es fundamental para la construcción de su personalidad, esquema vital y estructura de pensamiento.
Juegos que recomienda: hamacas, móviles, sonajeros, mordedores, centros de entretenimiento, juegos de roles (cocinas, talleres, kits de profesiones), fábricas de juguetes, pistas, libros sensoriales, masilla y arena sensorial.
Desarrollo de la creatividad e imaginación: Todos nacemos con imaginación, pero la creatividad se alcanza por medio de los apoyos y experiencias adquiridas durante el desarrollo.
Ambos son procesos necesarios para la solución de problemas, formulación de nuevas ideas, y fortalecimiento de la personalidad.
Juegos que recomienda: cuentos, foto álbum, juegos de arte, apps de arte, diseño y aventuras, juegos de representación de roles, juegos de construcción, educativos.
Habilidades sociales: Facilitan el ajuste y asertividad en el accionar social.