La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron el acuerdo para auditar el proceso del voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales.
El proceso será realizado por un equipo técnico independiente a la misión de los observadores electorales que estuvieron el 16 de febrero y estarán en los comicios del 15 de marzo, según explicó Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Con el acuerdo, firmado por Julio César Castaño Guzmán, presidente del organismo electoral y Almagro se busca cerrar el signo de interrogación a las inquietudes de cómo y qué fue lo que pasó en los 9,757 colegios electorales que componían los 18 municipios donde se votaría de forma automatizada.
Con la auditoría de la organización, con sede en Washington y que integra a más de 30 naciones de América, también se busca arrojar luz en la población, quienes, a raíz de la abrupta suspensión de los comicios, se lanzó a las calles con la realización de protestas frente a la Junta y “cacerolazos” en diferentes lugares.
El presidente del órgano electoral sostuvo que “a solicitud de los partidos políticos y del Estado dominicano, a que se haga una experticia la OEA viene a darnos la posibilidad de qué fue lo qué pasó”.
Castaño Guzmán aprovechó el momento para ratificar que las elecciones el 15 de marzo, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.
De su lado, Almagro manifestó que la auditoría empezará esta semana por un equipo técnico, independiente a los observadores electorales que tiene la OEA en el país.
Recordó la madurez de República Dominicana para resolver problemas electorales. “Esa suspensión en cualquier otra parte del mundo hubiese sido devastador”.
Almagro llamó a las autoridades y al país a asumir sus responsabilidades para los venideros comicios.