Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han fabricado 13 túneles de desinfección para combatir el coronavirus (COVID-19), los cuales han sido instalados en las entradas de centros de salud donde se atienden pacientes positivos a la pandemia.
El director de las Escuelas Vocacionales, general de brigada Luis Coronado Abreu, explicó que las personas ingresan al túnel, colocado por lo general en puertas de ingreso a las instituciones, e inmediatamente un sensor de movimiento lo detecta y empieza a rociar el desinfectante.
Este proceso dura aproximadamente de entre tres a cinco segundos y desinfecta tanto el cuerpo del individuo como el calzado, porque el suelo de estos túneles está diseñado para cumplir con esta función.
El químico que se utiliza para desinfección es el hipoclorito de sodio, que se diluye en agua y está recomendando por el Ministerio de Salud Pública.
El túnel de desinfección tiene una altura aproximada de 10 pies de ancho y siete de alto. Está equipado con un compresor de aire y un tanque de 55 galones, para distribuir el químico.Este químico se distribuye por medio de 12 atomizadores o aspersores, que comienzan a funcionar por sensores de detección de movimiento, que al dejar salir la sustancia desinfectante forma una neblina en la que la persona debe permanecer de entre tres a cinco segundos, para quedar desinfectada.
Esta incitativa de las Escuelas Vocaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lleva aproximadamente dos semanas desarrollándose y la confección de cada túnel se realiza en sus instalaciones, por sus profesores, bajo supervisión del director de esta entidad.