El canciller Miguel Vargas subrayó la responsabilidad y alto sentido del deber con los que ha actuado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para retornar al país a los dominicanos varados en el extranjero desde el cierre de los aeropuertos y la interrupción del servicio normal de transporte aéreo por la pandemia del COVID-19.
Mediante un comunicado, el ministro de Exteriores indicó que, producto de los ingentes esfuerzos desplegados, la Cancillería ha logrado el regreso de 3 931 connacionales procedentes de 26 países, en vuelos coordinados a través del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios.
Del total de criollos retornados en medio de la epidemia, 2 182 llegaron en vuelos especiales organizados por embajadas y consulados dominicanos; mientras que 1 749 pasajeros arribaron en operaciones aéreas privadas gestionadas a través del Servicio Exterior dominicano.
“A ninguno de los viajeros se le dio un tratamiento diferente en atención a su militancia política, credo religioso, raza o color. A todos los hemos tratado con el respeto y deferencia que merecen todos y cada uno de los dominicanos”, puntualizó el canciller.
El alto diplomático señaló que en estas labores el Mirex ha tenido que vencer múltiples problemas de logística, dado que, en algunos casos, pequeños grupos de dominicanos se encontraban en lugares aislados, lo que dificultaba su reunión con el grueso de compatriotas que abordarían los vuelos especiales en los aeropuertos designados.
“Personalmente he encabezado videoconferencias con todos los embajadores, cónsules dominicanos y directores del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), para evaluar la situación de nuestros nacionales y coordinar medidas de asistencia en caso necesario. Se les ha instruido para que, en un ejercicio de solidaridad, gestionen ayuda con empresarios de origen dominicano y organizaciones humanitarias para asistir a aquellos conciudadanos en situación de vulnerabilidad”, especificó el ministro de Exteriores.
El funcionario explicó que tan solo este viernes se produjo el retorno de 95 criollos, «justo hoy, y solo para poner un ejemplo, acabamos de recibir a 65 nacionales provenientes de Quito, Ecuador, así como a 30 que retornaron de Cuba».
Miguel Vargas indicó que para la próxima semana gestiona vuelos de repatriación de 163 dominicanos, de un total de 2 339 que todavía permanecen varados en distintos puntos del mundo. “Seguiremos trabajando sin pausa hasta conseguir que todos estos nacionales vuelvan a su patria”, aseguró el canciller.