El Indrhi asegura el país dispone de agua para el consumo humano, la siembra y los animales
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) dispuso la racionalización de las aguas nacionales que disponen las presas del país.
Mediante común acuerdo con los productores agropecuarios, la dependencia estatal estableció tandas para las distintas labores del campo.
Olgo Fernández, director ejecutivo del Indrhi, indicó que la única forma de aprovechar el agua en tiempo de sequía extrema, como la que vive el país, es regularizando el uso.
Destacó que con la naturaleza es imposible luchar, pero que la buena administración cuando hay abundancia de agua ha permitido un suministro estable aunque algunas veces limitado.
Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.
«Aunque los embalses en almacenamiento de agua no están en un momento de abundancia, los ciclos de siembra que tenemos pendientes están garantizados», aseguro el funcionario.
Indicó que todavía no hay porque alarmarse, debido a que se está trabajando con el tiempo a favor y se aprovecha que los embalses disponen de la cantidad de agua para el consumo humano, la siembra y los animales.
Recordó que el agua que llega a algunas presas tiene tres componentes de uso, que son: para consumo humano, para la producción agropecuaria y para la generación de energía.
“En lo adelante solo se le dará prioridad a los usos de consumo humano y la producción agropecuaria, hasta tanto superemos este mal momento en que la naturaleza nos ha puesto”, puntualizo Olgo Fernández.
Sostuvo que durante la administración del presidente Danilo Medina al país se le ha dotado de nuevos sistemas, lo que ha permitido mitigar los efectos de la sequía.
Entre los sistemas adicionales mencionó la presa de Vanesa en la provincia Valverde, reservorios en Baní, Azua y los sistemas de riego de Hato Mayor y el Seibo.
De igual manera se han adicionado sistemas de bombeo y reparación de canales en las regiones sur, este y norte del país, que han sido de gran alivio en estos años de aguda sequía.