PEDRO G. BRICEÑOSanto Domingo, RD
Como el arribo de una catástrofe, que lo golpeó con rudeza y lo mantiene inconsciente en la lona, así se encuentran los programas de béisbol, escenarios forjadores de esos peloteros que hoy día mantienen a la República Dominicana en un sitial preferencial en Grandes Ligas.
Pérdidas económicas millonarias, jóvenes talentos que se encontraban “en su punto” para firmar en un Julio 2 del 2020 que es casi seguro se convertirá en un enero en 2021, suspensiones de empleados y un cierre total de sus instalaciones matizan parte de las pesadillas que en la actualidad viven los propietarios de programas ante el azote provocado en el mundo por el Covid 19.
Según se estiman serían unos 2,800 millones de pesos los que dejarían de ingresar al país ante la no celebración de Julio 2, en que cada año el promedio de los acuerdos de las franquicias de las Mayores con los noveles peloteros supera los 50 millones de dólares. Mientras que los cabezas de los programas dejarán de percibir un elevado porcentaje que les corresponde por la preparación de estos jovencitos, a quienes toman desde muy temprana edad y permanecen varios años desarrollando hasta convertirlos en producto tan terminados que hoy tienen por nombre Gary Sánchez, Juan Soto, Rafael Devers, Eloy Jiménez, Vladimir Guerrero Jr, Starling Marte, Franmil Reyes, Víctor Robles, Hansel Alberto, Luis Castillo, Fernando Tatis Jr y un puñado de nombres más de esos con etiquetas de que llegaron para quedarse.
En la actualidad, esas pensiones, en los casos de los programas de Cristian Batista (Niche) y Amauris Nina cuentan con nueve habitaciones cada una, que incluye hasta aire acondicionado se encuentran desiertas, pero hasta el momento hay que pagar los derechos de alquileres. Y lo más penoso, es que con estos virtuales Julio 2, se había venido trabajando desde hace 3 y 4 años antes, entrenándolos, dándole su alimentación, educación, gimnasio, compra de proteínas y en la mayoría de los casos también ayudando a sus familiares directos, pues estos muchachos son de extracción muy pobres.
“Solo en mi programa y por causa de la pandemia existente, yo perderé unos 150 mil dólares (más de 8 millones de pesos”, señala, Nina, dueño de uno de las escuelas de formación de mayor amplitud y quien debido al impasse existente ha tenido que reducir una buena parte del personal de soporte que por años ha laborado con él y que ha contribuido en la firmas de talentos como Jiménez, hoy un consagrado jardinero con los Medias Blancas, Arístides Aquino, patrullero de Cincinnati, Gilberto Celestino, uno de los jóvenes de mayor cotización con los Mellizos.
“Esto ha sido un colapso total”, lamentó Laurentino Genao. “Si me pongo a sacarte cuenta de todos los gastos en que incurrimos para forjar a un solo pelotero te daría horror”, narró el expresidente de los Gigantes del Cibao al Listín Diario para fortalecer lo patético de los momentos penosos que viven en la actualidad.
Los programas de Nina, Genao, Niche, John Carmona, Jesús in Actión, de Ivan Noboa, JD Ozuna, Jaime Ramos y Basilio Vizcaíno, en San Cristóbal, Raúl Valera (Banana) están llamados a sobrevivir, producto de una labor de muchos años.
Empero, serán varias decenas que desaparecerán. “ Son muchos los programas que han incurrido en préstamos con réditos elevados para poder formar a sus jugadores para un julio 2 del 2020 que se tambalea junto con los propios programas.
Incluso, otras decenas de padres han tomado dinero prestados a sabiendas de que cuando firmen a sus muchachos pagarían, muchos de ellos “orejeados” ya de que sus retoños acordarían de un momento a otro.
En la actualidad en que la pandemia golpea la salud de los dominicanos, también los bolsillos de los progenitores de los novatos sufren las embestidas, y los dueños de estos programas, los más grandes principalmente, han tenido que enviarles compras a los familiares de sus peloteros, pues no deben darle la espalda a estas personas, quienes forman parte ya de sus propias familias.
“Tengo que mandarle sus compras a los muchachos”, expresó Ramos, quien tiene a Gary Sánchez como principal tarjeta de presentación en el paquete de firmas posee. Nina, Ozuna y Niche realizan una labor igual.
MISCELÁNEOS
Virus se adueña del scenario
Estadística.
Hace un par de años, un censo realizado por el Ministerio de Deporda cuenta que aquí hay 1,400 los programas.
Cotizados.
Baseball América tenía a 18 dominicanos clasificados entre sus mejores 30, en tanto que MLBa contaba con 16.
En veremos.
Hoy esos portentos están en sus casas y aunque entrenan la situación nunca será igual.