SANTO DOMINGO, R D.- En sus primeros 100 días de gestión, al frente de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula ha puesto un nuevo sello en la institución que no solo se ve en las comunicaciones oficiales de esa entidad, sino que también se observa en una infatigable labor social en beneficio de los sectores más desposeídos.
Un vistazo a su cuenta de twitter, @ElexidoPaula, revela que a esta institución en la actual administración, se le está dando una impronta como nunca antes.
A Eléxido se le observa activo, recorriendo instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad y acompañando al presidente Luis Abinader en sus visitas a varias comunidades.
Con lápiz y papel se vio al funcionario anotando los compromisos asumidos por el presidente Luis Abinader y que son vinculantes a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, en la provincia de San Francisco de Macorís.
Ese solo hecho, no solo ha sido interpretado por los empleados de esa entidad como el inicio de una nueva etapa donse sus trabajos serán más reconocidos, también, marca un precedente en la historia de esa institución del Estado dominicano dedicada prestar servicios a las comunidades de menores ingresos y por si fuera poco, también, es un indicador de que en la actual gestión, la DGDC, desempeñará un rol más trascendental para cumplir los compromisos gubernamentales.
El activismo del actual funcionario llevando a cabo instrucciones específicas del presidente Luis Abinader, ponen de relieve que, al parecer, en el llamado Gobierno del Cambio, la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, pondrá a un lado los baton ballet para llevar a las comunidades soluciones a problemas ancestrales.
En reiteradas ocasiones en estos primeros 100 días de como director de la DGDC, ha dicho que mientras esté al frente de esa institución, sus puertas estarán abiertas para todos los dominicanos sin importar su bandería política.
Desde que tomó posesión como director general de la –DGDC-, el pasado 18 de agosto, el licenciado Eléxido Paula Liranzo inició junto a su equipo humano un proceso de reestructuración para colocar la institución en condiciones de responder con mayor eficiencia a los reclamos de las comunidades.
El nuevo equipo de trabajo al frente de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC-, arribó a sus primeros cien días cumpliendo con su rol de implementar programas de asistencia social en favor de los sectores más necesitados de la sociedad dominicana.
A pocos días de iniciar la nueva gestión, brigadas de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad se trasladaron a San Pedro de Macorís, donde la –DGDC- dio apertura a una jornada nacional de fumigación para eliminar los insectos que provocan la malaria, dengue, Zika, chikungunya y otras enfermedades.
La apertura de la jornada fue encabezada por el titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, quien junto a las brigadas de fumigadores recorrió los sectores Pedro Justo Carrión, Villa Faro y San Antonio, entre otros.
De igual modo, en la comunidad El Cercado, provincia Duarte, la –DGDC- trabaja en la reparación de once viviendas habitadas por familias vulnerables, un proyecto piloto del que espera buenos resultados para ampliarlo a otras localidades.
En estos primeros cien días de gestión, las jornadas de asistencia social de la –DGDC- llegaron también a San Cristóbal, con un amplio operativo de distribución de agua potable en beneficio de cientos de familias que no reciben con regularidad ese importante líquido.
La jornada de distribución de agua abarcó las comunidades Matapaloma, Bendedaño, La Salsa, Los Chivos, El Sumbón y Hatillo, así como también otras localidades del Carril de Haina.
También en San Cristóbal, un equipo técnico de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- inició un proceso de levantamiento de las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Leprocomio Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes, en el Municipio Nigua, con la finalidad de embellecer la edificación.
Un levantamiento se realizó también en el Centro de Desarrollo Integral –CDI- que opera la DGDC en Yamasá, donde el licenciado Paula Liranzo anunció la reactivación de los proyectos de agricultura, avicultura y la pecuaria para colocarlos al servicio de las familias de ese municipio y comunidades aledañas.
Personal de la –DGDC- trabaja además en la reapertura de la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, ubicada en la Zona Colonial, con el objetivo de que los jóvenes del lugar y todo el Gran Santo Domingo aprendan diferentes técnicas para fundir y transformar los metales, piedras y otros elementos naturales en obras preciosas.
En el área de capacitación se retomaron los talleres de manualidades con la implementación en Puerto Plata de cursos para la fabricación de velas y velones aromáticos, se imparten de nuevo talleres de “Redes Telefónicas e Instalación de Parábolas” en San Cristóbal y Pedernales, y en la sede central de la institución se organizaron en conjunto con el Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP- dos talles sobre “Identificación con la Empresa”, dirigido al personal de la DGDC.
En estos primeros cien días de gestión de las nuevas autoridades de la DGDC, la asistencia comunitaria también llegó al Asilo de Ancianos de San Francisco de Macorís, a La Vega y otros pueblos del interior, con la donación de sillas de ruedas, operativos de reforestación, entrega de medicamentos y otras importantes ayudas.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la DGDC organizó un encuentro con el personal femenino de la institución, donde se
reafirmó el compromiso que tiene la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad en apoyar las empleadas que han sido marcadas por la enfermedad.
También en el área de la salud; la DGDC y el Ministerio de Salud Pública organizaron una jornada de vacunación contra la Hepatitis B, la Influenza, DPT, DT, el polio y otras enfermedades, en beneficio de empleados y parientes de la institución, a quienes también se le distribuye kits de higiene y protección para disminuir eventuales contagios por coronavirus.