Este sábado 6, en la culminación de la Serie del Caribe “Mazatlán 2021”, se producirá el sexto juego decisivo entre equipos de las ligas de Puerto Rico y República Dominicana, tercero entre Criollos de Caguas y Águilas Cibaeñas, en los cuales el equipo boricua está 2-0.
En las primeras 4 de esas ocasiones fueron en el viejo formato y en juegos extras.
En 1987, en el Estadio Héctor Espino de Hermosillo (México), Caguas y Águilas terminaron empatados con 4-2, ganando los puertorriqueños el juego extra, bajo un escenario único en la historia de Series del Caribe, ya que sustituyeron su dirigente después de las 3 primeras fechas.
Tim Foli empezó como timonel de Caguas, lo despidieron con registro de 1-2 y lo sustituyó Ramón Avilés, quien quedó invicto en los 4 juegos que dirigió. Las Águilas ganaron sus 4 primeros juegos, bajo las riendas de Winston Llenas, pero perdieron los 3 siguientes.
En 1993, en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán (México), Santurce llegó a la última fecha con un juego de ventaja sobre las Águilas, pero ese día los amarillos dominicanos derrotaron a los Cangrejeros para terminar empatados con récord de 4-2. El juego extra se efectuó en la misma fecha, menos de una hora después.
Por las Águilas, ese juego decisivo lo inició José Lima, quien había terminado el juego anterior lanzando en el noveno episodio. Santurce fue campeón.
En 1999, en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan (Puerto Rico), los Tigres del Licey (4-1) arribaron a la fecha final con un juego de ventaja sobre Mayagüez (3-2), pero los Indios empataron para provocar juego decisivo al día siguiente, el cual fue ganado por Licey con doble con las bases llenas de David Ortiz, el cual remolcó dos carreras para dejar en el terreno a los boricuas en la parte baja del inning 12.
En 2003, en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina (Puerto Rico), Mayagüez llegó a la fecha de cierre con marca de 5-0 y las Águilas con 4-1, pero los cibaeños empataron la serie con blanqueada combinada de José Acevedo, Dámaso Marte y José Vargas, obligando a juego decisivo al día siguiente.
Ocurrió que Claudio Vargas viajó con las Águilas sólo para lanzar en el segundo juego y regresar a República Dominicana al día siguiente y así lo hizo, pero tuvo que volver a Puerto Rico el mismo día del juego extra, el cual ganó en labor de 6 episodios en blanco.
El más reciente enfrentamiento decisivo en una Serie del Caribe entre equipos de Puerto Rico y República Dominicana se llevó a cabo hace 3 años (2018), ya en el nuevo formato actual, cuando Caguas derrotó a las Águilas 9-4, después que ambos terminaron la ronda regular con 2-2. Eso sucedió en el estadio Panamericano Charros de Jalisco.
En las semifinales, los Criollos puertorriqueños superaron 6-5 a los Caribes de Anzoátegui (Venezuela), mientras que las Águilas hicieron lo propio frente a losAlazanes de Granma (Cuba) con pizarra de 7-4.
Fuente: https://twittere.com/luichysanchez/status/1358219427049836545?s=21