La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología defendió la calidad e las vacunas preparadas contra el Covid-19 y definió como un drama desgarrador las experiencias que han vivido los médicos que están en la primera línea del combate a la enfermedad, principalmente con aquellos que han perdido la batalla frente al temible virus.
La doctora Rita Rojas quien es la coordinadora de infectología del Hospital General Plaza de la Salud dijo que dentro de esos momentos inolvidables están el haber sido testigo de la última conversación virtual entre un paciente de coronavirus y sus parientes, de quienes se mantienen alejados desde que se le diagnostica la infección.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital General Plaza de la Salud defendió las vacunas contra el coronavirus que se han aprobado hasta el momento.
“Es muy importante que el pueblo entienda que todas las vacunas que hay aprobadas hasta el momento, que tienen estudios clínicos, son buenas todas”, sentenció Rita Rojas presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.
Dijo que esas vacunas brindan un porcentaje de inmunidad aceptable, y puso como ejemplo la vacuna de influenza que nos aplicamos, la cual no tiene una eficacia de un 90 por ciento, si no de un 50 a un 60%.
“Entonces si nosotros hablamos que una vacuna de Covid tiene una eficacia de un 70 hasta un 95 por ciento, por supuesto que todas las vacunas son buenas”, insistió. Explicó que lo que se busca con la vacuna es que creen anticuerpo que es la respuesta que da el organismo humano a los extraños que entran que se llaman antígenos, que en este caso es el virus.
Si nosotros logramos que, a nivel nacional, el 70 u 80 por ciento de las personas tengan esos anticuerpos, pues entonces estamos hablando de que va a ver inmunidad de rebaño y vamos a poder defendernos y enfrentar esta enfermedad, argumentó la doctora Rojas.
Recomendó que hasta que las vacunas lleguen, la población no debe bajar la guardia y cumplir con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias que consiste en el uso de mascarillas, distanciamiento social e higiene, principalmente el lavado constante de las manos.
Rojas quien además es médico internista, explicó que participar de una última conversación siempre es algo difícil y, contrario a lo que se piensa de que solamente los adultos mayores son los que mueren del coronavirus, también han muerto muchos jóvenes.
Explicó que otra cosa que se ve son los sentimientos de culpas, como por ejemplo que un nieto haya participado en una actividad social y al contagiarse infecta al abuelo que muere.