SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En la continuación del juicio por los sobornos pagados por la empresa Odebrecht en el país, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incorporó este lunes nuevas pruebas en contra del imputado Víctor Díaz Rúa.
La fiscal de la Pepca Mirna Ortiz resaltó que en el día de hoy incorporaron alrededor de diez informes financieros que están contenidos con pruebas anexas en varios CD que contienen las transacciones.
“En el día de hoy el Ministerio Público ha seguido firme y contundente en la incorporación de pruebas; el tribunal se retractó de su decisión inicial dado los argumentos y las pruebas presentadas por el Ministerio Público que motivaron la variación de su decisión, que en principio excluía una serie de informes financieros”, destacó la coordinadora de Litigación de la Pepca.
Ortiz agregó que “frente a la presentación de las evidencias por parte del Ministerio Público, con las cuales demostramos que siempre hemos actuado amparado bajo los preceptos de la norma y con las órdenes judiciales correspondientes, pues al tribunal no le quedó de otra que echar hacia atrás su decisión y continuamos con la incorporación de las pruebas contra Díaz Rúa”.
Declaró que los fiscales de la Pepca siguen firmes en la presentación de las pruebas. Ortiz respondió preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en donde se conoce la acusación contra Díaz Rúa y los imputados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.
Al grupo se le procesa por los 92 millones de sobornos distribuidos por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que le fueran adjudicados contratos de obras del Estado.
El procurador adjunto Wilson Camacho, encabeza el equipo litigante que representa al Ministerio Público en el proceso. Su equipo procura demostrar la acusación por los sobornos, logrando incorporar hasta el momento aproximadamente 240 pruebas en contra de los imputados.
Con más de 1,700 pruebas, entre ellas, la comparecencia de 28 testigos, el órgano del sistema de justicia busca demostrar que los imputados se enriquecieron ilícitamente en violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.
En la jornada de este lunes, luego de acoger un recurso de oposición presentado por miembros de la Pepca contra la decisión que excluía la incorporación de nuevas pruebas sobre información financiera de las empresas del imputado Díaz Rúa, el tribunal continuó escuchando en horas de la tarde a la testigo número 11 del Ministerio Público, Jissel del Carmen Paulino Cáceres, y conociendo las pruebas del órgano acusador.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo continuarán escuchando a la testigo Paulino Cáceres en la audiencia de este martes 16 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana.