Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron al Ministerio de Educación, las plataformas educativas digitales E-mentores y E-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.
Unicef indicó que se trate de un relevante paso en un día como hoy, 18 de febrero, que se conmemora el Día Nacional del Estudiante. Este año, la fecha encuentra a República Dominicana con la modalidad de educación a distancia, debido al COVID-19, lo que ha representado un desafío para los alumnos y maestros.
E-pana es una plataforma virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde a través de recursos interactivos se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web como el ciberacoso, el grooming y la sextorsión. En ella, pueden obtener herramientas para identificar, prevenir, o bien denunciar una acción que les ponga ante una situación de violación de sus derechos.
No obstante, E-mentores está compuesto por los módulos: ‘Me informo’, que trata sobre oportunidades y riesgos en la web; ‘Prevengo’ que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y ‘Protejo’ que enseña a cómo reaccionar ante situaciones; brindando a las familias y cuidadores recursos y guías audiovisuales sobre crianza tecnológica para que puedan orientar a chicos y chicas en el uso seguro de las herramientas tecnológicas y la Internet.
Según datos preliminares de un estudio realizado por Plan International y Unicef, destacan que el 53% de las personas adolescentes consultadas dice haber recibido material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.
Virginia Saiz, directora de Plan International, sostuvo que “estar en Internet representa grandes oportunidades, pero también retos para los chicos y las chicas, especialmente para las niñas y las adolescentes que enfrentan riesgos de acoso, abuso y explotación sexual. Por eso, estas plataformas, construidas tomando en cuenta las necesidades y la opinión de las personas adolescentes, constituyen una herramienta educativa muy potente para mantenerlos informados y ayudarles a navegar de manera segura”.
Por otro lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, dijo que “en el contexto de la pandemia por el COVID-19, Internet ha sido esencial para que las familias, y en especial los chicos y chicas, hayan podido aprender, jugar, contactar con sus familiares y socializar con sus amigos. Sin embargo, estas nuevas tecnologías representan, a su vez, un motivo de gran preocupación para las familias que no saben cómo apoyar a sus hijos para que no corran riesgos en línea”.
En el encuentro resaltaron que las familias, el personal del sector educativo y los cuidadores de niños deben poner marcada atención en saber cómo pueden protegerlos de exposiciones y de peligro en la Internet. Además, deben saber qué tipo de información es privada y qué hacer en caso de que tengan alguna situación de riesgo en la web.
A su vez, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, confirmó que ha acogido con entusiasmo estas plataformas educativas digitales, resaltando que en el marco de esta iniciativa se ha capacitado personal de orientación y de psicología del Ministerio que preside para llevar estos recursos a todas las escuelas y comunidades del país.
Fuente: DiarioLibre.com