EFE, SHANGHAI, CHINA.- China aseguró hoy que el desarrollo de las redes de quinta generación (5G) a nivel global no será posible “sin colaboración ni consultas” entre los diferentes actores del sector debido a la “compleja” situación internacional.
En un discurso durante la ceremonia de apertura del Mobile World Congress (MWC) de Shanghái, el viceministro chino de Industria y Tecnologías de la Información, Liu Liehong, pidió “esfuerzos combinados” a las partes involucradas en el desarrollo y despliegue de estas redes.
“Debemos hablar con el otro para encontrar una manera de que todos establezcamos los estándares internacionales”, indicó, haciendo hincapié en los relativos a la ciberseguridad, una de las razones por las que las redes 5G desarrolladas por China han levantado sospechas a nivel internacional.
La colaboración, aseguró el representante gubernamental, “aumentará el nivel de desarrollo del 5G a nivel global” y permitirá una mayor integración en campos como las cadenas de suministro, que han sufrido daños en los últimos meses debido, principalmente, a la pandemia de la covid.
Liu afirmó que China participará de la Asociación GSM (GSMA, organizadora del MWC) y otras plataformas internacionales para “intentar derribar las barreras para el desarrollo de la industria” al tiempo que se buscan nuevos modelos de negocio y se acelera el despliegue del 5G.
El viceministro aseguró que el modelo chino de desarrollo y despliegue de estas tecnologías es “exitoso”, y aseguró que Pekín seguirá haciendo “todos los esfuerzos proactivos” para promover el 5G.
Al respecto de la “madurez acelerada” de estas redes en China, Liu destacó que China aglutina el 70 % de todas las antenas 5G del mundo y que en el país ya hay más de 200 millones de conexiones de estas redes.