El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán calificó como un error del Gobierno la firma del pacto eléctrico la mañana de este jueves.
A través de su cuenta de Twitter el senador Antonio Taveras dijo que con la firma del pacto no se resuelve el problema eléctrico de la gente.
Sostuvo que la firma del pacto eléctrico representa una nueva oportunidad para los sectores privados que han acaparado y lucrado con el negocio del sector eléctrico en la República Dominicana.
El Gobierno, el sector empresarial, laboral y social reunidos en el Consejo Económico y Social (CES) firmaron este jueves, finalmente, el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
El documento firmado este jueves es básicamente el mismo que se acordó en octubre 2017, con 212 consensos y 14 puntos de disensos que serán inmediatamente debatidos. Así lo prometió el presidente del CES, Rafael Toribio, durante la firma, en la que mencionó algunos de los mecanismos de seguimiento que tendrá este acuerdo.
«En una experiencia de concertación no es razonable esperar que todas las partes se pongan de acuerdo. Lo que sí hay que asegurar es que todos los actores participantes tengan la oportunidad de expresar y defender sus pareceres. Y eso fue lo que sucedió con el Pacto Eléctrico», indicó Rafael Toribio.
Y reiteró que consenso «no debe entenderse como unanimidad, porque eso significaría concederle poder de veto a la minoría y eso no es democrático».
El pacto firmado hoy, discutido en el seno del Consejo Económico y Social, es el mismo redactado en el 2017 y que se negó a firmar en el 2019 el hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno, principal partido de oposición de ese entonces.