Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que La Ley de Residuos Sólidos constituye un instrumento jurídico sumamente necesario para la adecuada gestión integral de los residuos a nivel nacional.
Asimismo, que su aplicación impactará positivamente el medio ambiente, a la vez permitirá aprovechar los residuos como recursos con valor económico, desarrollando un mercado que está en crecimiento en todo el mundo e impulsando procesos de economía circular.
La infomación se dio a conocer en un webinar sobre la Ley de Residuos Sólidos y su aplicación en República Dominicana donde participaron Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, y las expertas en el tema Dania Heredia, Izarelli Rosillo y Mariely Ponciano al participar en
Almánzar aseguró que “esta Ley fomentará la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, así como regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización de los mismos”.
Expresó que “su finalidad social es garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos”.
Víctor D´Aza, informó que desde la LMD han iniciado el Programa “Limpio mi país” que tiene por ejes de actuación un impulso a la educación y al cambio cultural, garantizar el servicio por los gobiernos locales, diseñar e impulsar soluciones factibles a la disposición final de los residuos, identificar y poner en marcha acciones que permitan la valorización por parte del sector emprendedor de residuos valorizables, disponer de capacidad de respuesta para la clausura y cierre técnico de botaderos, y actuar como ente regulador de la prestación del servicio para el sector municipal.
Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU, al hablar de los retos de los municipios en relación a la Ley de Residuos dijo que es necesario crear conciencia en la ciudadanía y que FEDOMU está en la mejor disposición de servir de canal de mensajes educativos que produzcan un antes y un después en la historia de los residuos sólidos del país.
Finalmente, Ponciano, quien es coordinadora del Proyecto de Economía Circular de la AIRD, explicó que más del 80% de los residuos generados pueden ser valorizados. “Esperamos que sean cada vez menor el porcentaje de residuos que van a disposición final”.