VIDEO: Ministerios de Economía y de Agricultura acuerdan seguir impulsando desarrollo inclusivo de familias rurales

Santo Domingo, República Dominicana. Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Interinstitucional “para dar continuidad a la ejecución del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres-PRORURAL Inclusivo y Resiliente de organizaciones económicas rurales, grupos de familias y grupos de jóvenes”.

El objetivo es desarrollar, de manera conjunta y colaborativa, actividades e iniciativas para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional, formación de recursos humanos, de investigación y de extensión social en áreas y componentes temáticos que sean prioritarios o emergentes con una nueva iniciativa bajo el umbral y alcance del PRORURAL Inclusivo y Resiliente.

Sobre todo favorezcan la inclusión productiva de las familias del grupo objetivo, aprovechando las experiencias de las mejores prácticas de otros países que sean aplicables a nuestra realidad del país (en lo adelante el “Proyecto”).

El acuerdo fue firmado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Agricultura, Limber Cruz López.

Las acciones del proyecto abarcan las comunidades de las provincias Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Azua, Barahona, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Monte Plata. El proyecto se ejecuta a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En su discurso en el acto de firma, Ceara Hatton,  dijo que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo apuestan con PRORURAL Inclusivo y Resiliente a un dinamismo económico, que ofrecerá a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resiliencia.

Sostuvo que mediante esta firma se unen esfuerzos “con nuestra mirada puesta en el futuro y lograremos una pronta recuperación de nuestra economía, un requisito impostergable para seguir dando pasos en camino del desarrollo”.

Para el ministro de Agricultura, Limber Cruz, con el acuerdo se logrará la articulación de estrategias para el desarrollo rural y mejorar el acceso de los jóvenes y mujeres agricultores al sector productivo, con la preparación necesaria y lograr la productividad de sus cultivos.

“Debemos seguir formando a nuestros agricultores para el desarrollo de los campos de nuestro país, seguir avanzando en la agricultura, con las nuevas tecnologías en el campo, por lo que es importante tener de nuestro lado una nueva generación que trabaje para seguir impulsando el sector agrario”, puntualizó el ministro.

El ministro de Economía también explicó que este programa se enfoca en las cadenas productivas agropecuarias, basado en el apoyo a organizaciones económicas de productores pobres, mediante un proceso participativo, ambientalmente sostenible y equitativo;  beneficiando de manera directa a tres grupos: organizaciones económicas rurales, familias sin tierra y jóvenes.

“PRORURAL Inclusivo y Resiliente tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las organizaciones económicas rurales para satisfacer las demandas y requerimientos de las cadenas de valor y los mercados a través de los Planes Inclusivos y Resilientes, logrando así un impulso en la reactivación del sector productivo del país”, puntualizó Ceara Hatton, en el acto de firma en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro Ceara Hatton destacó que el proyecto cuenta con una estrategia de género y juventud que dará prioridad a acciones de incentivos para incluir a las mujeres en actividades que generen ingresos, promoviendo y respetando activamente los derechos de las mujeres y los jóvenes pobres de las zonas rurales.

Precisó que la efectividad de las medidas económica implementadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 requiere de un sector agrícola dinámico que juegue su rol en el relanzamiento de las actividades productivas.

Objetivo del Convenio Marco

El Convenio Marco procura proveer la coordinación interinstitucional entre las partes para implementar y dar continuidad al proyecto y a las demás iniciativas que se generen de este, como apoyos específicos, creando así una alianza estratégica para intercambiar experiencias.

Entre los acuerdos, los ministerios se comprometen a promover el desarrollo sostenible, la competitividad y la cohesión territorial socioeconómica en la zona rural y en el sector agropecuario y la formulación de una estrategia conjunta, para gestionar los efectos del cambio climático, la inclusión productiva, la resiliencia de las familias y la sostenibilidad medioambiental.

Además, la formulación de otros proyectos para impulsar el desarrollo económico y social con énfasis especial en la zona rural, donde los indicadores socioeconómicos muestran los resultados más preocupantes, resaltando que en estas iniciativas prevalecerán los criterios de equidad de género, de juventud y de sostenibilidad ambiental.

De igual modo, acuerdan apoyar técnica y logísticamente la formulación, ejecución y evaluación de los planes, programas, proyectos y experiencias locales de economía asociativa como estrategia de fortalecimiento del sector productivo y de fomento de los emprendimientos empresariales solidarios.

Los fondos actuales disponibles del FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) para el PRORURAL Inclusivo y Resiliente son de USD$ 11,680,000.00 millones  contando con una donación  de USD$200,000.00 y una contrapartida del Gobierno dominicano de US$4,587,000.00 millones.

Los participantes

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el acto de firma del convenio la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, así como la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y los directores de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued. Por igual, Manuel Sena, director de del proyecto ProRural.

Además, especialistas y oficiales de PRORURAL. Del Ministerio de Agricultura estuvieron presentes el viceministro de Planificación, José Rafael Paulino; la viceministra de Desarrollo Rural de Agricultura, Miriam Guzmán; el asesor del ministro, Jesús de los Santos; el director de Planificación, Domingo Moreta, y el jefe de Gabinete, Freddy Fernández.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas