VIDEO: Doctor Rafael Yunén afirma RD es de los pocos países con una canasta de vacunas

República Dominicana.- El espe­cialista en medicina críti­ca y preventiva, con alta casuística en manejo de pacientes con Covid-19, doctor Jose Rafael Yunén, elogió los esfuerzos que realiza el gobierno para lograr que República Dominicana sea uno de los pocos países con una canasta de vacunas.

El doctor Yunén destacó  el Plan Nacional de Vacunación que lleva a cabo el gobierno mediante el cual realizado jornadas especiales tanto en el Gran Santo Domingo como en el interior del país y que de acuerdo a las autoridades de Salud el país podría llegar a inocular una siete millones de dominicanos con la primera dosis y tres millones con la segunda dosis para la próxima semana.

“No sé si por promoción o por miedo fueron muchas personas. Aplaudo al gobierno por la creatividad de las diferentes promociones que están haciendo para motivar la vacunación”.

Dijo que tener equipo de turismo vacunado igual que los  es una ventaja competitiva que tiene el sector turístico de la República Dominicana

Los dos problemas que enfrenta RD

El director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Departamento de Enfermedades Infecciosas en CEDIMAT sostuvo que actualmente la República Dominicana enfrenta  dos problemas claves, uno de carácter global, que es tratar de llegar a la inmunidad de rebaño como sea, con algunas de las vacunas que estén aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que ese es un problema donde los gobiernos y la geopolítica van a jugar un rol muy importante porque tenemos todos que colaborar unos con los otros.

El doctor José Rafael Yunén dijo que el problema regional son las variantes, al indicar que “puede ser que si alguien del exterior tenga que venir a República Dominicana, por la variante que tengamos aquí, puede ser que el refuerzo sea con la vacuna sea que cubra la variante que predomine en la República Dominicana.

“Algo así parecido como a la fiebre amarilla, cuando vas a Brasil tienes que ponerte la vacuna de la fiebre amarilla, no quiero hacer esa comparación porque son diferentes organismos, pero va ver que rejugar esa mezcla, pero es difícil, porque estamos leyendo el libro a la misma vez que lo estamos escribiendo”.

Sobre obligatoriedad de la vacuna y pasaporte de salud

Sobre la sugerencia dada por el doctor Mario Lama de que favorece ciertos privilegios para las personas que estén vacunadas como mecanismo indirecto para estimular la vacunación, el doctor Yunén indicó:

“He tratado de alejarme del tema de que sean obligadas pero mientras más pasa el tiempo más me inclino a eso, creo que debemos entender que estamos viviendo una soledad acompañada donde afectamos a muchas personas y afectar al prójimo tiene tanto peligro como que tu no te cuides tu mismo”, indicó el doctor Yunén.

“Estoy inclinado no en un pasaporte sino en una certificación”.

Sobre las variantes

El presidente del Grupo Yunén reveló que el jefe de la unidad de infectología de Vanderbilt, “explico muy claro una de las personas internacionales que más estudian en los Estados Unidos “es la misma República de China, si tienen ellos una Sinopharm, una CanSino  o una Sinovac, cómo van entrar ellos,  esos estudiantes, a regresar a lo que es las clases presenciales, y aparentemente la respuesta no se sabe, no he podido hablar con el CDC para decirte eso, pero creo que se está inclinando a que si viene un refuerzo, el refuerzo sea con la del país, en ese caso sería, combinar la Sinovac de China, talvez  con una RNA, pero ahora mismo estamos muy temprano, vuelvo y te digo estamos escribiendo el libro mientras lo leemos”.

Recuperación del Turismo

El doctor José Rafael Yunén, indicó «sobre el tema de las variantes nadie quiere hablar» y que: «la única variante que nosotros tenemos que de verdad, como mundo, no como República Dominicana,  mirar con una lupa, es la variante de Sudáfrica, sobre las otras tenemos vacunas para batallar”.

El doctor Yunén fue entrevistado por el periodista Moisés González Peña para el periódico digital Despertar Nacional luego de concluir su participación en el V Congreso Internacional de Turismo, Salud y Bienestar.

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas