El turismo de vacunación contra la covid-19 triplica los viajes de mexicanos a Estados Unidos

La patronal de empresas turísticas ha puesto cifras a un fenómeno que ya se intuía como masivo. Entre marzo y mayo de 2021 se triplicaron los viajes de mexicanos a Estados Unidos, en total fueron 905.487, según un informe del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur). En los tres meses anteriores la cifra de viajeros a EE UU fue de 380.000. Para los directores del informe este auge tiene una causa clara: el turismo de vacunación contra la covid-19.

“Al comparar marzo, abril y mayo con el comportamiento de los meses previos, vemos un importante cambio de tendencia. La única razón que explica esa diferencia es el turismo de vacunación, no ha habido otros cambios sustantivos con el entorno de EE UU”, señala a EL PAÍS el director de Cicotur, Francisco Madrid. Otros datos apuntalan esta hipótesis, explica Madrid: “La información que nos trasladan las líneas aéreas y las agencias de viajes, las estadísticas de cobertura de vacunación a hispanos en EE UU o el hecho de que el gasto medio de los viajeros se ha reducido porque son viajes más cortos”.

El repunte de viajes a EE UU tuvo lugar en un momento en que la vacunación contra la covid-19 en México se encontraba ralentizada: el registro para mayores de 50 años no se abrió hasta el 28 de abril. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esperaba vacunar a casi 15 millones de personas de más de 60 años y a todo el personal de salud antes de que terminara marzo, pero los plazos se extendieron hasta mayo. En ese mes se registró el récord de turistas aéreos del año, según el informe Panorama de la Actividad Turística en México: 383.107.

En el casi millón de viajes que se completaron estos meses a EE UU se gastó un total de 325 millones de dólares. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirma que el turismo de vacunación es uno de los que más ingresos reparte en el sector, puesto que beneficia a todas las partes. El paquete de todo incluido, con avión, hotel, coche y vacuna, en el que se especializaron muchas agencias de viaje mexicanas va de los 600 hasta los 1.000 dólares. Los destinos contemplados han sido los Estados sureños: Texas, Arizona y Luisiana, que fueron los primeros destinos en abrirse, y California, Nevada o Florida. “Suelen ser viajes rápidos con ese objetivo. Pocos se quedan a hacer turismo”, contaba a EL PAÍS Giuliana Ibarra, dueña de la agencia de viajes GiuTravel.

El crecimiento de los viajes debido a la vacunación ha dado una tregua a un sector muy maltratado por la pandemia. “Los agentes económicos que se desenvuelven en la industria están muy satisfechos, particularmente las líneas aéreas y las agencias, porque en un contexto de contracción muy importante, donde las perdidas han sido brutales, esto ha sido un respiro”, apunta el director de Cocitur de la Universidad Anáhuac.

La cifra de mexicanos que viajaron a vacunarse a EE UU podría ser todavía mucho mayor, puesto que el estudio de CNET y Cocitur solo contempla a aquellos que hicieron el viaje en avión. En unas declaraciones en mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, valoraba que realmente fueran dos millones de residentes en México los que se inmunizaron en el país vecino, puesto que hay un gran número de población que se mueve en la franja fronteriza.

Impacto de la tercera ola en el turismo

Con México abocado a una tercera ola, la patronal turística ve con preocupación el impacto que este aumento de casos pueda tener en el sector. El informe del CNET y Cocitur calcula que en 2020 se perdieron casi 800.000 empleos vinculados al sector turístico, 200.000 de ellos formales —asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)—. El golpe de una nueva racha de contagios puede acabar con desestabilizar a una de las industrias que más ha sufrido durante la pandemia.

México volvió esta semana al nivel de casos diarios que registraba en febrero, cuando el país salía del punto más crítico de la crisis sanitaria. El jueves se calcularon 12.800 casos de coronavirus, una cifra que no se había alcanzado en los últimos cinco meses, y 233 fallecidos. Aunque las autoridades sanitarias tratan de llamar a la calma y aducen que este repunte no está afectando de forma directa a las hospitalizaciones, la sensación de retroceso está presente. En la zona metropolitana del Valle de México, sin embargo, el aumento de camas ocupadas por pacientes con covid-19 ha pasado en una semana de 1.600 a 2.500, es decir, ha aumentado un 55% en solo siete días.

Para contrarrestar al aumento de casos semana a semana, el Gobierno de López Obrador está apostando por la vacunación: solo ayer se aplicaron más de 630.000 dosis. Hasta el momento, en el país se han distribuido más de 53 millones de vacunas de las 70 millones de dosis recibidas. Desde el inicio de la pandemia, más de 2,6 millones de personas se han contagiado de covid-19 y al menos 235.740 han fallecido a causa de la enfermedad. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: ElPais.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas