CEBAMDER urge a Presidente Abinader a asumir demandas críticas de comunitarios de Manzanillo

 Manzanillo, Montecristi.-  El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), al considerar como positivo  el primer conversatorio sobre El  Plan  de  Desarrollo del Puerto de Manzanillo,  organizado por el Ministerio de la Presidencia y que contó con el respaldo y apoyo del Consejo de Desarrollo Municipal de Pepillo Salcedo, hizo un llamado  al Presidente de la  República Luis Abinader, a  asumir las demandas críticas planteadas por dicho Consejo  de Desarrollo en la actividad.

El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, afirmó  que El  Plan  de  Desarrollo del Puerto de Manzanillo, constituye el tercero de los  grandes esfuerzos que se han realizados  por  desarrollar a Manzanillo, luego de la salida de la United Fruit Company  o Grenada Conpany, hace  55 años. 

Aseguró que es por eso  que se hace  necesario  que Estado y comunidad se aboquen a  consensuar desde ya,  los posibles impactos negativos que implica desarrollar el megaproyecto.

Valenzuela reveló,  que una de la primera demanda  crítica que presenta Manzanillo, es el hecho de no hay una definición sobre el uso de los suelos en el municipio, razones por lo cual,  con mucha madurez el Consejo de Desarrollo Municipal, ha planteado la urgente necesidad de  formular un Plan  de Ordenamiento Territorial Municipal.

En ese mismo orden destacó, que el problema de la zonificación de los suelos de usos urbanísticos en manzanillo se convierten en un verdadero problema,  porque cuando se asegura  que  la construcción de las plantas de energías y gas,  va  a generar al menos 4,000 empleos en Manzanillo, la gran pregunta es ¿hacia dónde va a crecer la comunidad cuando esta se encuentra definida por mar, áreas protegidas, terrenos propiedad del Ministerio de Energía y Minas y la frontera con Haití?.

En ese sentido,  considera como válida la propuesta del Consejo de Desarrollo Municipal de que los terrenos que no van  a ser utilizados por el Ministerio de Energía y Minas hacia la frontera con Haití,  sean declarado como terrenos de usos urbanísticos dentro del Plan  de Ordenamiento Territorial del Municipio y traspasado al gobierno local para canalizar futuros proyectos de inversión de vivienda.

 Para el Centro CEBAMDER, otra propuesta válida asumida por los comunitarios de Manzanillo a través del Consejo de Desarrollo Municipal, es el dolor de cabeza que representa para la comunidad, la existencia en el  mismo centro del área directa del proyecto,  de al menos 380 familias en el Sector llamado Los Barracones,  que viven en condiciones vulnerables e infrahumanas,  por lo que se hace urgente la construcción de un proyecto habitacional modelo que permita dignificar la forma de vida de estas personas.

Otra  demanda crítica  importante y que fue planteada en el conversatorio por el  Consejo de Desarrollo Municipal de Pepillo Salcedo,  es la definición del status de la importante Playa Los Coquitos, área de terrenos que en la actualidad Bienes Nacionales pretende licitarlos  para su arrendamiento y  la posterior construcción de un astillero,  lo que dejaría a la población de manzanillo sin playa, algo inaceptable para los habitantes del Municipio.

Al igual, una importante de las  demandas territoriales en Manzanillo que el Consejo de Desarrollo Municipal la asumido como tema crítico,  es el papel de la educación en la formación de los recursos humanos necesarios que la implementación del Plan Master va a requerir, es por eso  que la propuesta planteada  es la necesidad de convertir en politécnicos los actuales liceos públicos del municipio, que sirvan para la formación de carreras técnicas a través de centros vocacionales de formación.

Actualizar y redefinir los planes de manejos de las áreas protegidas, establecer un plan de seguridad ciudadana alrededor del territorio, así como la Intervención del Ministerio de Medio Ambiente para solucionar la fuerte contaminación ambiental que produce en Manzanillo el manejo inadecuado  de la descarga de materias primas en el Puerto, fueron otras de las demandas críticas planteadas.

Así mismo, la definición de un plan de apoyo a 80 familias de pescadores que van a ser impactadas con Master Plan y del  status de los trabajadores portuarios, que son símbolos históricos de Manzanillo. Se consideró además,  la ampliación del cementerio municipal ya que en la actualidad el mismo se encuentra en situación crítica y  cuyo  terreno pertenece al Ministerio de Energía y Minas.

Definir la solución a familias propietarias que posiblemente serán  afectadas con desarrollo de Master Plan, la instalación de una agencia del Banco de Reservas en Manzanillo,  así como la dotación de equipos especializados, personal especializado e insumos al centro médico.

Para finalizar, los comunitarios de Manzanillo consideraron importante plantear en el conversatorio  a través del  Consejo de Desarrollo Municipal,  la  necesidad de la titulación de las viviendas y terrenos ocupados que pertenecen a los habitantes del Municipio.

,

HTML5 Icon

Entradas relacionadas