#ENVIVO: Lanzamiento del Sistema Nacional de Becas y Crédito Educativo

Con el propósito de democratizar el acceso a las becas y crédito educativo en la República Dominicana el Gobierno presentó el Sistema Nacional de Becas y Crédito Educativo.

Sigue en vivo la transmisión de este acto desde el Palacio Nacional.

ENVIVO:Lo que tienes que saber para solicitar una beca en RD. Lanzamiento Sistema Nacional de Becas en RD.

Discurso del Ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnologías.

Es un honor acompañar al ciudadano Presidente Luis Abinader en el lanzamiento del Programa Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, trascendente obra de transformación social con la que este Gobierno amplía las posibilidades de engrandecimiento de la nación que nos legaron nuestros padres fundadores.
Acciones caracterizadas como políticas públicas, entre ellas la educación en todos sus niveles, las emprendieron Finlandia, Islandia y Singapur, los llamados tigres asiáticos, que hace medio siglo eran parte del Tercer Mundo, tan pobres como el nuestro, y hoy, después de un salto cualitativo en cuya base ha figurado la educación para la dignidad y para el trabajo, están siendo reconocidos y declarados países del Primer Mundo.

4
Esos países comprendieron tempranamente que el trabajo y la educación son los pilares más importantes para la creación masiva de riqueza material e inmaterial y se dedicaron con firmeza y sin pérdida de tiempo a esos propósitos, por lo cual en solo 50 años se han convertido en un ejemplo para las naciones que mantienen un rezago en su desarrollo educativo.
Prueba de que aquí estamos avanzando es que en administraciones anteriores el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología otorgaba entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales en total, y en este año 2021, a pesar de los rigores de la pandemia, hemos otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales.

5
Esas diez mil becas se distribuyen en dos mil internacionales y ocho mil nacionales, entre las cuales hay dos mil ayudas económicas para igual cantidad de estudiantes de la UASD.
En el componente administrativo de las becas internacionales encontramos algunos descuidos en los convenios que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología había firmado con algunas universidades de extranjeras y al revisar esos convenios pudimos liberar para el país casi cuatrocientos millones de pesos.
El ahorro de esos casi cuatrocientos millones de pesos sirvió para otorgar trescientas becas de especialidades, maestrías y doctorados por encima de la cantidad que otorgaba el Ministerio cada año en gestiones anteriores.

6
Con la entrega simbólica de 30 becas nacionales y 30 internacionales a dominicanos meritorios, el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader les mejora la vida no solo a los diez mil nuevos becarios, sino también a los familiares cercanos de estos jóvenes triunfadores.
Lo más importante de este acto es que las becas que hoy se entregan tienen el objeto de que los beneficiarios vayan a sus respectivas universidades a cursar estudios superiores en carreras y programas enmarcados en las familias profesionales convenientes para el desarrollo del país.

7
Otra característica de la ejecución de esta política pública es que las becas se han distribuido entre estudiantes y profesionales pertenecientes a la diversidad de sectores sociales que constituyen la sociedad dominicana con predominancia de los grupos socioeconómicos medios y bajos.
Prueba de lo que acabo de decir es que en este grupo representativo de la totalidad de los becarios de este año solo hay dos que residen en sectores privilegiados: uno en La Esperilla y otro en la urbanización Evaristo Morales, de la Capital.
Los demás, que son los más, proceden de lugares como Sabana Perdida, Ensanche Ozama, Pantoja, Los Mina, Guanito, Los Trinitarios, Guaricano, Hatillo, San Carlos, Alma Rosa, Los Jardines, y Los Mameyes.

8
También, se han entregado becas nacionales e internacionales a personas procedentes de las provincias Bahoruco, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia, Hato Mayor, El Seibo, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras.
Pero todos, sin importar el extracto socioeconómico, son buenas personas, jóvenes meritorios, dedicados a estudiar y aprender para servirle a su patria.
Esta política pública, que procura ampliar y cualificar los niveles de la educación superior de nuestro país, se fundamenta jurídicamente en el Decreto Núm. 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el Núm. 551-21, que instituye el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, los cuales se ponen en vigencia hoy.

9
Felicito a los nuevos becarios del MESCYT y los exhorto a cumplir las normas de las universidades y países adonde les toque ir en busca del éxito personal y profesional, y les pido que cumplan también las reglas de juego de la beca que cada uno disfruta, especialmente la regla de regresar al país a trabajar cuando menos dos años para hacer más competitiva esta nación que fue bautizada por los padres de la patria con el nombre de República Dominicana.
!Enhorabuena, nuevos beneficiarios de las becas del MESCYT!

PALABRAS PRESIDENTE LUIS ABINADER

Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo.

 

 

Salutaciones, 

 

Amigas y amigos, 

 

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa recoge, en su apartado 3, la voluntad de los representantes del Sistema Educativo Nacional, las instituciones del Gobierno central, los miembros que integran el Consejo Económico y Social, los miembros de partidos políticos, los expertos en materia de educación y otros representantes de la sociedad dominicana a que se estableciera «la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior» como obligación del Estado dominicano. 

Esto, que esta escrito y acordado, por muchos años ha sido papel mojado. 

Hoy nos proponemos darles sentido y contenido a este propósito y pacto. 

La educación es la mejor garantía de éxito futuro, de inclusión, de solidaridad y de verdadero desarrollo humano. 

Siempre me lo han oído decir; el futuro de este país pasa por las aulas de nuestra nación. 

Tenemos que prestar todo nuestro apoyo, toda nuestra capacidad de trabajo e innovación al servicio de la educación y de nuestros estudiantes.

Por eso hoy es un día muy importante para mí al anunciar con satisfacción que estamos dando un paso concreto en la dirección adecuada. 

 

La puesta en marcha de un sistema nacional de becas con principios de inclusión, transparencia, reconocimiento al mérito, y ademásalineado a una visión de país, es la mejor muestra de que estamos cambiando para bien a República Dominicana. 

 

Antes de entrar en detalles del proyecto, pongamos en perspectiva la importancia que tiene la juventud para este gobierno, y lo que estamos haciendo para darles más oportunidades. 

 

Todos los días tenemos que avanzar en la promesa fundamental de dar mas oportunidades a nuestros jóvenes. 

 

Hoy les estamos dando una mano, les estamos dando las llaves, las herramientas, los recursos, los incentivos, el acompañamiento para que juntos construyamos un mejor país. 

 

Nuestro gobierno no los ve solo como estudiantes, los ve como los mejores aliados en la forja de un futuro mejor, los vemos como los verdaderos protagonistas del cambio real y sostenido que demanda nuestra República. 

 

Y a ellos me dirijo.

 

Soñemos y hagamos soñar. Hablemos de lo que queremos lograr. Del impacto social que puede tener una beca o un crédito educativo. 

 

Imaginemos que un joven de una comunidad remota de Pedernales pueda ahora graduarse como desarrollador en inteligencia artificial o en gestión de ciberataques.

Que un joven de los Alcarrizos pueda estudiar ingeniería de los materiales.

 

Que en una joven de Bani pueda estudiar biotecnología roja. 

 

Es tanto lo que podemos lograr. Cientos. Miles y miles de nuestros jóvenes van a transformar sus vidas con la posibilidad de estudiar dentro y fuera del país.  

 

Y cuando cambian sus vidas, cambia igualmente para bien la vida de su familia y la de su comunidad. Oportunidades que cambian vidas. Ese es nuestro trabajo. 

 

Y de lo que aquí estamos hablamos no es solo de justicia social, sino también de eficiencia y pragmatismo. ¿y si la vacuna contra el cáncer esta encerrada en la mente de algún joven dominicano?

 

Nunca debemos dejar a nadie al margen porque ese alguien siempre tiene mucho que aportar a la sociedad si se le dan las oportunidades necesarias. 

 

Y eso vamos a hacer. 

 

Y esa oportunidad que queremos brindar tiene que ser siempre objetiva y transparente. 

 

La clave de este gobierno es la transparencia. Vinimos para dejar atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que estas cosas de becas y créditos “eran para los amigos”. 

 

Pues bien, óiganlo bien: Aquí ya no hay amiguismo, solo hay derechos. 

 

 

Aquí tiene que acabarse la época de que los programas del estado “son para los amigos”. 

 

El principio central de este proyecto es que tenemos que darle estas oportunidades a quien se lo merezca. Aquien lo necesite, y de forma confiable. 

 

Tenemos que impulsar incentivos para reconocer el mérito, y al mismo tiempo tenemos que poner en marcha una palanca de cambio que apoye muy especialmente a quienes más lo necesitan. 

 

Solidaridad, justicia y transparencia. Esas son las claves de este sistema. 

 

Y amigas y amigos, aquí no se trata de dar becas y créditos por darlos, sin ningún criterio de alineación a las carreras que hemos definido como prioritarias para el futuro del país. 

 

Somos un país que vive de los servicios, de la producción, del turismo. Pero ¿y en 10 años? ¿Y en 20? 

 

Con los cambios tecnológicos que vive el mundo, ¿Qué carreras debemos apoyar? 

 

Hemos definido un conjunto de familias profesionales, de carreras, que, en base a nuestra visión de futuro, a nuestro análisis de los sectores con mayores potencialidades de crecer, en base a esto también queremos lograr dos cosas: 

 

1) jóvenes que estudian carreras con altas posibilidades de empleabilidad, y 2) jóvenes, que una vez más lo digo, son aliados en la consolidación del futuro, en la consolidación de los sectores que serán clave para lograr el cambio que todos queremos. 

 

Hoy recordamos y aplicamos aquello en lo que siempre hemos creído; el futuro es nuestro y estamos dispuestos a conquistarlo. 

 

Y lo queremos hacer con nuestros jóvenes formados, listos e implicados en todos los cambios que esta experimentando el mundo y nuestro país. 

 

Es el momento. Es su momento. Y aquí esta su gobierno para ayudarles, apoyarles y empujarles siempre. 

 

No tengan duda.

 

Gracias a todos y todas y que Dios les bendiga. 

 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas