¡Un aplauso para las científicas!

Solamente el 29 % de los doctores en ingeniería, industria y construcción en toda la UE son mujeres. Estas representan únicamente el 25 % de los autónomos en profesiones técnicas de ciencia, ingeniería o tecnologías de la información y la comunicación. Con solo el 10 % de las solicitudes de patentes, las mujeres están considerablemente infrarrepresentadas entre los inventores.

Las mujeres han desempeñado un papel esencial a la hora de impulsar la innovación y el progreso en ciencia y tecnología, como ha demostrado recientemente su intervención en el desarrollo de las nuevas vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

Entre los múltiples descubrimientos que hicieron posible la vacuna contra la COVID-19 está el de Katalin Karikó, nacida en Hungría. Su idea de que el ARN mensajero podría utilizarse para luchar contra las enfermedades se consideró, en un principio, demasiado arriesgada desde el punto de vista financiero. No obstante, ella perseveró en su empeño y logró desarrollar, junto con un antiguo colega, un método para utilizar ARN mensajero sintético. Ese descubrimiento es ahora la base de las vacunas contra la COVID-19 más utilizadas. La primera vacuna basada en el ARN mensajero fue desarrollada en 2020 por la conocida empresa biotecnológica BioNTech, cofundada en 2008 por la médica, científica y emprendedora alemana Özlem Türeci.

Pese a todo, estos logros pasan a menudo desapercibidos y se sigue excluyendo a las mujeres y a las niñas de la plena participación en el ámbito científico.

Para garantizar a las mujeres y las niñas un acceso y una participación en la ciencia plenos e igualitarios, y para seguir avanzando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2015 que el 11 de febrero se celebraría el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (el enlace es externo)(link is external).

La ciencia y la igualdad de género son dos aspectos vitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas, la comunidad mundial ha realizado un gran esfuerzo para animar a las mujeres y las niñas e involucrarlas en la ciencia.

¿Qué está haciendo la UE para aumentar la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (profesiones CTIM)?

La UE mantiene un sólido compromiso con el fomento de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Este propósito forma parte de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025, que establece un compromiso más amplio con la igualdad en todas las políticas de la UE.

El año pasado, la UE puso en marcha la iniciativa Women TechEU, que presta apoyo a 50 empresas tecnológicas emergentes dirigidas por mujeres con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Este programa ofrece orientación y tutoría de primer nivel a las mujeres fundadoras de empresas, así como financiación específica para ayudarlas a ampliar su negocio.

Horizonte Europa tiene también un nuevo criterio de admisibilidad conforme al cual los organismos de investigación que soliciten financiación deben contar con un plan de igualdad de género viable y con un objetivo de equilibrio de género del 50 % en todos los órganos responsables de las decisiones y las evaluaciones relativas a Horizonte Europa.

Fuente: Delegación de la Unión Europea en RD

HTML5 Icon

Entradas relacionadas