La empatía, que a menudo se ha pasado por alto como una «habilidad blanda», se ha convertido recientemente en una característica cada vez más vital para los líderes eficaces, una tendencia impulsada en gran parte por la necesidad de mantener un personal productivo durante Covid-19. Con el mundo volviéndose cada vez más impredecible (incluidos los efectos posteriores a la pandemia, así como también patrones climáticos y de tormentas más variables, teñidos por políticas cada vez más rencorosas), las personas se enfrentan a niveles más altos de estrés, ansiedad y depresión. Un resultado es que los clientes, empleados, socios y compañeros necesitan empatía y apreciarán a un líder que hace un esfuerzo adicional para demostrarlo. Y esto no es solo una conjetura: un estudio reciente de Catalyst de 900 empleados reveló que los líderes que practican la empatía tendrán un equipo más comprometido y de mayor rendimiento, así como un negocio más rentable en general.
¿Qué significa ser un líder empático?
Pero, ¿qué significa exactamente ser un líder empático? ¿Cómo se manifiesta esto en nuestro comportamiento? ¿Y cómo distinguimos entre empatía y simpatía? Como explica la Dra. Brené Brown, «La empatía es una elección y es vulnerable».
Se ha demostrado que la empatía emocional es más un rasgo genético que un comportamiento aprendido, pero eso no significa que no todos podamos practicar la empatía y mejorar en ella, especialmente entre aquellos para quienes no está programada. Por lo tanto, aproveche la oportunidad para elegirlo, y es posible que descubra que se convierte en una segunda naturaleza.
Relacionado: Cómo las empresas están liderando con empatía
La empatía se trata de comprender por lo que está pasando otra persona: tratar de ponerse en el lugar de otra persona y sentir compasión por lo que podría estar experimentando. La simpatía, sin embargo, es mostrar comprensión por la situación de alguien, pero desde tu perspectiva, no desde la de ellos. Lo primero ayuda a que las personas se sientan incluidas, no solo reconocidas. Es más fácil ser comprensivo (todos podemos recordar momentos que sentimos por la situación de alguien), pero para practicar verdaderamente la empatía, es necesario profundizar.
Para ser un líder genuinamente empático, primero debe poder mostrar un nivel de comprensión. Esto requiere escuchar activamente con lo que alguien está lidiando y hacer las preguntas correctas para obtener una comprensión más profunda. Dicho líder será aquel que se tome el tiempo para comunicarse regularmente con un equipo y utilizará el tiempo para ver, dimensionalmente, cómo se está desempeñando la gente, no solo en las tareas laborales, sino también en términos de su salud mental en general. Si no es alguien que naturalmente hace esto, es útil programar visitas regulares para ponerse al día con empleados, socios y clientes clave para ver en qué podrían estar estresados y cómo podría ayudar. De lo contrario, antes de que se dé cuenta, un empleado clave ha renunciado y deseará verlo venir. Encontrar tiempo para hablar a nivel personal no es solo algo bueno para un equipo, sino que también puede marcar una diferencia en los resultados de la empresa, ya que fomenta un sentido de inclusión.
Adopte enfoques emocionalmente comprometidos sin juzgar
Es vital, al adoptar estos enfoques más comprometidos emocionalmente, hacerlo sin juzgar. Una vez que comienzas a ofrecer opiniones sobre la situación de alguien (por muy bien intencionado que sea), ya no eres empático. Simpatizante, quizás, pero también ha perdido una importante oportunidad de crear un espacio seguro para que la gente comparta. Muchas veces, la gente no busca una respuesta a un problema; simplemente quieren poder compartir y que alguien se tome el tiempo para apreciar y comprender por lo que están pasando. Por lo tanto, resista la tentación de lanzarse y resolver problemas. Participe en la escucha activa: preste atención, tenga una actitud abierta y receptiva, haga contacto visual, apague el teléfono y, hagas lo que hagas, no mires el reloj. Esto es difícil en nuestro día multitarea, pero marcará la diferencia en cómo una persona interpreta la conversación.
Aunque el mundo es en gran parte virtual en estos días, también es útil poder reunirse en persona (o al menos a través de Zoom). Algunas personas tienen dificultades para compartir desafíos o luchas; su capacidad para sentir lo que está sucediendo en sus vidas se mejora enormemente al absorber el lenguaje corporal y luego hacer preguntas aclaratorias para tener una idea más profunda de cómo se sienten.
Pedir retroalimentación es una excelente manera de ver si estos músculos de la empatía están funcionando bien o no. Es fácil y natural concluir que lo son, pero es posible que la persona del otro lado no lo vea de esa manera. Por lo tanto, permítase ser vulnerable y estar abierto a la retroalimentación, incluida la crítica constructiva.
En mi experiencia, los líderes que adoptan los consejos anteriores crearán conexiones humanas más sólidas que ayudarán a las personas y sus empresas. Y nunca se sabe … es posible que algún día seas tú quien necesite empatía.
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglésutilizando tecnologías de IA. Pueden existir errores debido a este proceso. Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.