Elon Musk declina formar parte de la junta directiva de Twitter… qué razones hay detrás

Elon Musk, fundador de Tesla, ha renunciado a formar parte del consejo de administración de Twitter, compañía en la que el empresario es el principal accionista tras adquirir recientemente una participación del 9,2%, según anunció esta madrugada Parag Agrawal, consejero delegado de Twitter.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.509.0_en.html#goog_164304466

Agrawal dijo que le habían ofrecido a Musk un puesto en el consejo porque creían que «el mejor camino era tener a Elon como fiduciario de la compañía donde él, como el resto de los miembros de la junta, deben actuar en aras del interés de la compañía y de nuestros accionistas». Pero, en relación con la decisión de Musk, añadió «creo que es lo mejor». «Siempre hemos valorado y siempre valoraremos la opinión de nuestros accionistas estén o no en el consejo. Elon es nuestro mayor accionista y seguiremos abiertos a su opinión».

Musk no ha argumentado hasta ahora su decisión de no formar parte de la junta de Twitter y ha limitado a publicar un tuit con un emoticono con una mano tapando la boca. El tuit ya ha sido borrado.

El cambio de rumbo se ha producido después de que el máximo accionista de la red social criticara duramente la plataforma la semana pasada. Este fin de semana preguntó a sus más de 80 millones de seguidores en la red social si Twitter está «muriendo» y si su sede en San Francisco debería convertirse en un refugio para personas sin hogar «ya que nadie aparece de todos modos». Musk hacía alusión así a la política de teletrabajo acordada en Twitter tras la pandemia.

El multimillonario empresario también sugirió cambios en el servicio de suscripción premium de Twitter Blue, como reducir su precio, prohibir la publicidad y dar la opción de pagar en la criptomoneda Dogecoin. Y preguntó en una encuesta si la letra «w» debería eliminarse de Twitter, con las únicas opciones de «sí» y «por supuesto».

Laura Foll, gestora de carteras de Janus Henderson Investors, ha indicado a la BBC radio lo que podría ser una razón para la marcha atrás de Musk: «Twitter es una empresa muy grande que cotiza en Bolsa. Hay normas muy estrictas sobre lo que los miembros del consejo de administración y los directivos ejecutivos pueden decir públicamente». Con estas palabras, puso sobre la mesa lo que también han interpretado algunos seguidores de Musk, y es que su entrada en el consejo supuesto que habría tenido que frenar sus polémicos tuits sobre la compañía. 

Pero hay otra razón de peso: A cambio de un puesto en el consejo, Musk, que tiene actualmente más de cuatro veces la participación del 2,25% del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, había aceptado no comprar más del 14,9% de la empresa. Su decisión de rechazar la oferta le da ahora vía libre, si lo desea, para tomar una participación mayor en la red social. Su etapa en la junta duraría hasta 2024.

«Habrá distracciones por delante, pero nuestros objetivos y prioridades permanecen sin cambios», dijo Agrawal en su mensaje del domingo. «Desconectemos el ruido y mantengámonos enfocados en el trabajo y lo que estamos construyendo». Twitter sigue arrastrando serios problemas que le impiden acelerar el crecimiento de sus ingresos y elevar su audiencia global. La compañía se ha marcado como objetivo sumar 100 millones de usuarios más, hasta 315 millones para finales de 2023, pero para ello deberá acelerar el ritmo de desarrollo de productos y diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad. 

HTML5 Icon

Entradas relacionadas