BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertirá US $1,5 millones en la startup brasileña Dolado para impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que operan en las favelas de Brasil. Este capital permitirá el desarrollo de una plataforma para proporcionar a los pequeños comerciantes acceso a crédito y cadenas de suministro, así como herramientas de gestión especialmente diseñadas para sus especificidades.
Cerca de 14 millones de personas de bajos ingresos viven en estos asentamientos informales cuyos comercios se ven afectados por la debilidad de las cadenas de suministro, así como por una logística ineficiente, precios altos, malas condiciones de pago y una pobre experiencia de servicio al cliente. La inversión de BID Lab, que se suma a Valor Capital, Flourish (Omidyar Network Group), Clocktower Ventures, GFC y Endeavor en una ronda de inversión de US $10 millones, beneficiará de manera directa a más de 35.000 propietarios de Mipymes e, indirectamente, a los consumidores de las favelas que compran localmente y carecen de facilidades de acceso a pagos digitales o han sido desatendidos por los canales de compra en línea y de reparto de mercancías.
Dolado proporciona una plataforma que permitirá a los comerciantes una experiencia digital completa, lo que incluye un catálogo electrónico para compartir con los usuarios, administración de finanzas, líneas de crédito o adquisición de bienes para revender obteniendo beneficios en la compra al por mayor, la conexión con proveedores, plazos de pago, entrega segura y devoluciones. Este sistema permite superar los tradicionales traslados de los pequeños comerciantes a las grandes ciudades para adquirir los productos que destinarán a la venta, evitando problemas de seguridad y compras a distribuidores ilegales, formalizando el proceso.
“Poner la tecnología al servicio de los más vulnerables permite avanzar a pasos agigantados en la inclusión”, señala Irene Arias, CEO de BID Lab. La digitalización de las pequeñas y medianas empresas que operan en las favelas brasileñas abre nuevas vías que se traducirán en impactos positivos y disruptivos para unas poblaciones todavía desatendidas y necesitadas”.
La financiación directa de BID Lab a este modelo de negocio focalizado en las comunidades de las favelas es un paso más en el apoyo del Grupo BID a empresas en etapa inicial que se sirven de la tecnología y otras innovaciones para avanzar en la inclusión financiera en beneficio de poblaciones vulnerables y se suma a otras iniciativas desarrolladas por el laboratorio de innovación en la región. Una de ellas es INTEcGRA, una convocatoria abierta lanzada en septiembre de 2020 para apoyar proyectos que contribuyan a la continuidad y resiliencia de las tiendas de barrio independientes afectadas por la pandemia de COVID 19 en América Latina y el Caribe. La convocatoria fue liderada por BID Lab y contó con la colaboración de BID Invest, la oficina de alianzas estratégicas del BID y un nutrido grupo de grandes empresas de bienes de consumo para financiar proyectos que actualmente ya se encuentran en fase de desembolso o próximos a ser aprobados.
Esta inversión se encuadra en la nueva tesis de inversión directa de BID Lab, que prioriza las startups en etapa temprana (serie late seed hasta serie B), que están abordando los retos de desarrollo más relevantes de América Latina y el Caribe.
Acerca de BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe. www.bidlab.org
Acerca de Dolado
Dolado es una plataforma que empodera a los pequeños comerciantes en la compra, venta y gestión. Creada en julio de 2020 por los socios Guilherme Freire (CEO), Khalil Yassine (COO) y Marcelo Loureiro (Estratega), la empresa tiene más de 80 empleados y cuenta con más de 20.000 emprendedores que utilizan sus servicios. www.dolado.com.br